Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diez actuales diputados federales rebasaron los topes de campaña: IFE

 

 Destacan Figueroa Smutny (PRI) e Irma Figueroa (PRD)

 Adalberto Valle

El Instituto Federal Electoral sancionó a los once partidos políticos que participaron en la elección federal del 6 de julio de 2003, por haberse excedido en los gastos de campañas. En el reporte del IFE destacan los casos de la diputada perredista Irma Figueroa Romero –en el distrito 10 de la zona urbana de Acapulco-, quien se habría excedido por 612 mil pesos, así como del priísta Rubén Figueroa Smutny –hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer– por el distrito 4 de Iguala, aunque las fuentes no dieron a conocer las cifras de éste.

El IFE informó además que en Guerrero los diez actuales legisladores en sus respectivos distritos no respetaron los límites económicos establecidos, es decir, Abel Echeverría Pineda, en el 01 (PRI); Alvaro Burgos Barrera, del 02 (PRI); Francisco Chavarría Valdeolívar, del 03 (PRD); Rubén Figueroa Smutny, del 04 (PRI); Javier Manzano Salazar, del 05 (PRD); Marcelo Tecolapa Tixteco, del 06 (PRI); Mario Moreno Arcos, del 07 (PRI); Angel Aguirre Rivero, del 08 (PRI); Rosario Herrera Ascencio, del 09 (PRD), e Irma Figueroa Romero, del 10 (PRD), habrían ganado con irregularidades.

De acuerdo con diversas notas publicadas ayer en los diarios de circulación nacional La Jornada, El Universal y Reforma, el Instituto Federal Electoral multó con 418 millones a los partidos, de los cuales el PRI tendrá que pagar casi 79 millones de pesos; el PRD poco menos de 55 millones; Convergencia unos 18 millones; el Verde Ecologista con 15 millones 500 mil; el PT 7 millones, y el PAN con 3 millones 100 mil pesos, entre los principales. En total fueron 165 legisladores de la actual Cámara de Diputados los que habrían violado el reglamento electoral.

Entre los legisladores más conocidos que incurrieron en este delito electoral destacan el coordinador de la fracción perredista en la Cámara, Pablo Gómez; la diputada Dolores Padierna –esposa del diputado con licencia en la ciudad de México, René Bejarano–, así como Amalia García, actual candidata a gobernadora de Zacatecas, por el PRD.

Para conocer su versión de estos hechos se buscó a los diputados Irma Figueroa Romero y Rubén Figueroa Smutny.

En el primer caso se informó que no estaba en su oficina en la Cámara de Diputados, y que estaría hasta hoy jueves, mientras que del hijo del ex gobernador se dijo que había viajado a una reunión de comisiones, sin darse a conocer el destino.

468 ad