Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Armada mantiene operaciones permanentes, afirma el comandante Raúl Santos Galván

México, vulnerable a nuevas formas de intervención como el narco, consideran

 Adalberto Valle

Al celebrarse el 90 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz –donde se le rindió homenaje a José Azueta y Virgilio Uribe– se destacó que las condiciones de actuales de México son vulnerables a nuevas formas de intervención, como el narcotráfico, la corrupción, la apatía y la falta de identidad nacional, lo que se convierte en “armas poderosas” que afectan la soberanía nacional.

En el discurso oficial del acto –que se llevó a cabo a las 10 horas en el parque de la Escuela Naval Militar, a un costado de la Terminal Marítima–, se destacó que el compromiso que asumieron los defensores en aquella fecha histórica debe ser un ejemplo para la sociedad actual, la cual resiente los efectos del proceso de cambio hacia la modernidad.

Se mencionó que las ofensas a la soberanía no le hacen daño, pero sí la falta de unidad, de justicia social y el evitar el desarrollo nacional.

La conmemoración estuvo encabezada por el comandante de Sexta Región Naval, Raúl Santos Galván Villanueva. En la mesa de honor estuvieron, además, el comandante de la Octava Región Naval, Néstor Evencio Yee Amador; el secretario de Gobierno, Luis León Aponte; el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez.

En declaraciones al concluir el acto, el comandante Raúl Santos Galván Villanueva –quien asumió el cargo el sábado– se comprometió a mantener la legalidad en su jurisdicción.

Señaló que el narcotráfico es una de las amenazas “más importantes”, aunque también trabajarán en la preservación del medio ambiente en el mar.

–¿Qué informes le han dado luego de asumir el mando de la Sexta Zona Naval?

–Pues estoy empezando a interiorizarme en la problemática. Estamos haciendo visitas de supervisión a los mandos de la Sexta Región Naval, para después poder informarles.

–¿Les han solicitado ayuda para frenar a los depredadores de tortugas en las costas de Guerrero?

–Una de las funciones más importantes es la preservación del estado de derecho en nuestra área jurisdiccional. Cuando se saquean los nidos de tortuga se violan los estados de derecho, y la armada coadyuva en eso.

–¿Se tiene determinada alguna ruta en Guerrero que sirva para el paso de narcotraficantes?

–La delincuencia organizada a nivel internacional utiliza muchas vías, la terrestre, marítima, la vía aérea. Nosotros en el área jurisdiccional operamos con las unidades. Tenemos operaciones coordinadas con las instituciones de seguridad para combatir el delito. Ahorita sería prematuro hablarles específicamente de alguna ruta o de alguna actividad en específico que se desarrolle en estas áreas.

–¿Pero, mantienen operaciones especiales para combatir el narcotráfico?

–Hay uno permanente de la Armada de México, tanto en la mar como en las costas nacionales, apoyado por unidades aéreas para la preservación de la vida marina, prever la contaminación de algunas áreas y combatir la pesca ilícita. Esos son de forma general y permanente.

468 ad