Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retuvieron a enviados de la SEG en una primaria rural de Tecoanapa

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Unos 170 niños de la Escuela Primaria Rural Damián Carmona, de la comunidad Las Ánimas, en el municipio de Tecoanapa, no han recibido clases, debido a “conflictos políticos” que existen entre dos grupos de padres de familia, uno de los cuales continúa con la toma de las instalaciones de esa institución, en demanda del regreso de la directora, Minerva Cruz Epifanio.

En tanto, el otro grupo retuvo por cerca de 24 horas a dos representantes de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Costa Chica, para exigir a la SEG que la directora “salga” de la escuela.

El vocero de la sociedad de padres de familia de la primaria, Saturnino López García, explicó vía telefónica que desde noviembre del año pasado mantienen tomadas las instalaciones de ese centro educativo en demanda de la salida de 10 maestros que “golpeaban” a los niños.

López García agregó que la toma de las instalaciones de la escuela también se hizo en apoyo a la directora, Minerva Cruz Epifanio, a quien otro grupo de padres de familia “encabezados” por el comisario, Irene Cruz Ortega y apoyados por el presidente municipal de Tecoanapa, Ignacio Luna Jerónimo, “acusan de no entregar cuentas claras sobre los ingresos económicos de esa escuela”, dijo el vocero.

De noviembre a la fecha, la directora –originaria de Las Ánimas– fue desconocida por la SEG, y para que los alumnos recibieran clases, tanto maestros como un grupo de padres de familia inconformes con los paristas, hicieron una entrada provisional a la institución para poder ingresar, la que fue custodiada por policías.

Sin embargo a un día del regreso a clases –el pasado domingo–, “decidimos cerrar la entrada provisional y continuar con la toma de las instalaciones, y no la vamos a soltar hasta que regrese la directora y se vayan los maestros que golpean a los niños”.

López García indicó que “el conflicto ya se hizo político, creemos que detrás del conflicto están el comisario y el alcalde –ambos del PRD–, la presión viene porque nosotros apoyamos a Mario Moreno para diputado federal, pero les pedimos que saquen las manos de esto”.

Derivado de la inconformidad entre los dos grupos de padres de familia, López García aseguró que “hay un clima caliente y tenso, por lo que es posible que haya algunos enfrentamientos, porque ninguna de las dos partes está de acuerdo y de ello responsabilizamos a la SEG, porque no han querido intervenir”.

Detienen a representantes de la SEG que trataban de solucionar el problema

Por otra parte, el segundo grupo de padres de familia que apoyan a los maestros y que piden la destitución de la directora, “retuvieron” por cerca de 24 horas al representante del jurídico de la         Subcoordinación de Servicios Educativos de la Costa Chica, Marco Antonio Melendez así como al contralor de esa región, José Guadalupe Alonso Márquez.

Los funcionarios de la Subcoordinación de Servicios Educativos, según información de Comunicación Social de la SEG acudieron a la comunidad para dar “solución” al conflicto, pero fueron “retenidos” desde el martes por un grupo de padres de familia, para exigir que “salga” la directora.

Según los datos de Comunicación Social, en un principio los padres de familia habían decidido liberar a los funcionarios ese mismo martes, pero para “presionar” decidieron “retenerlos”, y fue hasta las tres de la tarde de este miércoles cuado los “liberaron”, aunque no se pudieron confirmar los acuerdos.

468 ad