Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Rocío Mesino que militares de Atoyac la amenazaron de muerte

 Francisco Magaña Atoyac

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra de El Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesón, denunció que fue amenazada de muerte por trabajadores de la Base Operativa Mixta (BOM) –conformada por militares, judiciales y motorizados– de la parte media de la sierra de Atoyac, por lo que solicitó la salida del Ejército de esa zona.

La líder campesina expuso que han recibido un trato déspota por parte de integrantes de la BOM, quienes se volvieron a plantar en un retén en la entrada de la población de El Escorpión.

Dijo que no están en contra del retén, pero que este se maneja de manera ilegal por ubicarse en el acceso a su población.

Los pobladores de la comunidad El Escorpión se caracteriza por ser pacífica –dijo–, además de que la entrada al pueblo es es reducida y están allí tres convoys del Ejército, una camioneta de la Policía Judicial del Estado y otra de la Policía Motorizada, “y no dejan pasar las unidades, es un abuso al libre tránsito”, indicó.

Señaló que incluso han estado a punto de dañar su vehículo cuando recorren la zona, pero sí lo han hecho a las camionetas pasajeras “y ellos sólo se rien de manera burlona”.

Mesino Mesino dijo que un comandante, de una manera grosera, le indicó que si le rayaba su camioneta le compraba otra.

Denunció que el abuso no es sólo en los retenes de El Escorpión y la Cebada, pues los pobladores de San Jun de Las Flores fueron tabipen intimidados.

Se quejó que unos 40 militares de la base de La Cebada se la pasaron bebiendo en una boda, donde molestaban a las invitadas.

La actitud de los soldados molestó a algunos ciudadanos, con quienes discutieron. “De ello hay testimonios, el responsable del grupo estaba ebrio y no le importó que sus subalternos cortaron cartucho en más de siete ocasiones.

Indicó que ella fue amenazada al comunicarles que los denunciaría por su trato déspota, pero que le respondieron: “no estés chingando la madre, te vamos a poner un comando y te asesinemos”.

Dijo que al otro día, por la mañana, al bajar de El Escorpión le tomaron fotografías, por lo que responsabilizó de lo que le pase a los militares del retén ubicado en La Cebada.

Informó que la situación ya la planteó al alcalde Germán Adame Bautista, y que interpondrá una denuncia ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

468 ad