Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan taxistas y conductores de combi afuera del Juzgado

 Exige la Cotig suspender órdenes de arresto contra siete choferes igualtecos

 Oracio Lagunas Iguala

Miembros de la Confederación de Transportistas Independientes de Guerrero (Cotig) protestaron afuera de las oficinas del juez segundo penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, para exigir el desistimiento de siete órdenes de aprehensión en contra de transportistas acusados de retener dos combis de la ruta colonia Ejidal-Mercado-Centro.

Desde las 11 de la mañana, un centenar de combis y taxis se concentraron en el estacionamiento del Centro de Readaptación Social (Cereso) y área de juzgados, donde con pancartas exigieron a los representantes del Poder Judicial no prestarse a actos de corrupción.

De igual forma pidieron al gobernador René Juárez Cisneros su inmediata intervención, debido a que el delegado de Transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas, habría autorizado el cambio de ruta de dos unidades.

Los manifestantes, encabezados por el presidente de la Cotig en la Zona Norte del estado, Roberto Salgado Sandoval, ingresaron al área de juzgados y se dirigieron al Juzgado Segundo en materia Penal, para solicitar una entrevista con el titular.

Casi de inmediato fueron recibidos por Ordorica Ortega, a quien pidieron una explicación sobre las órdenes de aprehensión.

El juez informó que las siete órdenes se liberaron con base a una denuncia presentada por los delitos de retención de una combi de la ruta colonia Ejidal- Mercado, Centro.

La manifestación también fue para proporcionar apoyo moral a los siete choferes señalados, quienes se presentaron a declarar amparados.

El presidente de la COTIG dijo desconocer a fondo la denuncia que permitió la liberación de las siete órdenes de aprehensión, pero dijo que se enteró de la detención de su compañero Roberto Toledo Mejía, la noche del viernes, cuando circulaba en su vehículo por el centro de la ciudad, en compañía de su esposa y una menor.

Indicó que el detenido recuperó su libertad el lunes anterior tras el pago de una multa de 8 mil 534 pesos, pero este día, junto con los otros conductores, tenían que presentarse a declarar.

Reveló que el motivo que originó la liberación de las siete órdenes de aprehensión fue porque la Cotig se opone al cambio de ruta o ampliación de la misma para las combis marcadas con los números 7 y 12, las cuales tiene la ruta Ejidal-Mercado-Centro, y desde hace algunos días hacen la ruta Ejidal-Mercado-Centro-Central de abasto, “pero desconocemos si esto se hizo con la anuencia del delegado de Transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas”.

De ser así –indicó– o nos da una explicación o se hará acreedor a una denuncia por el delito de usurpación de funciones, pues los cambios de ruta le corresponden únicamente a la Comisión Técnica del Transporte.

468 ad