Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparece profesor acusado de abusar de siete alumnos de primaria en Taxco

 

 A pesar de que el docente José Carmen Arroyo es procesado legalmente, goza de libertad bajo fianza, denuncian madres de los agraviados. A los menores los humillaba, incluso a una la encerraba en el baño de la escuela para que lo tocara, aseguran. El abogado quiso negociar con los afectados para que retiraran la denuncia, revelan

 Claudio Viveros Taxco

El ex director de la escuela primaria rural Tierra y Justicia, de la comunidad de El Frayle, José Carmen Arroyo de Santiago, denunciado en febrero por abusar de siete niños que estudian en esa institución, compareció ayer ante el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, donde también fueron testigos y padres de familia. Pero aunque el docente es procesado, goza de libertad bajo fianza.

Arroyo de Santiago, quien también impartía clases en primero y segundo grado en la escuela, a niños de entre seis y siete años de edad, compareció en una segunda instancia acompañado por tres personas, una de ellas identificada como su abogado Aristeo Verón Barrera, quien traía en el expediente: Causa Penal 011-04, ¿Abusos deshonestos?, rotulado con tinta roja.

Durante la audiencia José Carmen Arroyo de Santiago se vio nervioso, inquieto y receloso, incluso al percatarse de la presencia de un fotógrafo sus acompañantes se mostraron molestos y pidieron que se retirara de la audiencia pública.

Pero debido a que no estaban presentes todas las madres y testigos a favor de los niños abusados –dijeron– de manera física, psicológica y sexual, el secretario del juzgado determinó programar para otra fecha una nueva comparencia.

Hasta la fecha los niños agraviados no han asistido a clases, a fin de que los profesores –quienes apoyan al ex director– los hostigaran.

Divide el caso a la población

En febrero, los agraviados ya habían sido expulsados por padres de familia y autoridades del lugar, quienes también obligaron a renunciar –a principios de este año– a la comisaria municipal, Isidora Arellano Viveros, pues intervino para dar a conocer los hechos ante las autoridades municipales.

Desde entonces los padres de familia han estado divididos y la situación se ha tornado tensa, tanto que a la fecha ya van tres personas agredidas por mantenerse en apoyo a los padres de familia de los pequeños.

Según las denuncias, cinco niñas y dos niños fueron víctimas de los abusos del profesor José Carmen Arroyo de Santiago, el cual se sabe radica en la ciudad de Iguala y supuestamente fue reubicado en otra institución educativa.

Según los menores, para someterlos el docente los obligaba a comer unos dulces que los mareaban o hacían dormir, les arrojaba unos polvos en el rostro y los amenazaba con una navaja para consumar el acto, asimismo hablaba con palabras raras que ellos no entendían, y los amenazaba con no contar nada de lo ocurrido o les cortaría la lengua o la cara         (ver El Sur, número 2406, martes 2 de marzo de 2004).

Una de las pruebas fue entregada por la ginecóloga del DIF municipal, Roberta Ocampo Pérez, pues asentó en una acta que una niña presentaba “manoseo en los genitales” y era maltratada por el maestro.

Señala que algunas pequeñas eran humilladas, mientras que a otra más la metía al baño y bajo amenazas la obligaba a tocarlo también.

Ocampo Pérez agregó que uno de los menores estuvo a punto de ahogarse debido a las agresiones recibidas. Los testimonios constan en documentos obtenidos por El Sur.

Ayer, a las 12 del mediodía, junto al profesor acusado llegaron docentes de una escuela primaria de la comunidad de Santa Rosa, cercana al lugar de los hechos, y allí se sumaron algunos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de Taxco, a fin de apoyar a su compañero.

Pero después de firmar ambas partes varios documentos en el Juzgado, la comparencia se pospuso.

En multitud salieron el profesor José Carmen Arroyo de Santiago y su comitiva. Afuera del juzgado, frente al monumento al minero en el barrio de La Garita los esperaba el fotógrafo de Gobernación, quien al tratar de tomar algunas imágenes los profesores.

Pero los docentes cubrieron a su colega y lo metieron a un taxi.

Entrevistada al respecto, la juez segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Taxco de Alarcón, Lorena Benítez Radilla, expresó que la situación es que ahora “se están desahogando las pruebas que ofreció el maestro para tratar de acreditar su no responsabilidad penal, pero eso será materia de análisis al momento de dictar la sentencia”.

“El profesor tuvo la orden de aprehensión en su momento, fue detenido, declaró en preparatoria y se le dictó auto de formal prisión. El viene a firmar.

Por ahora –agregó– lo que procede es que terminen de desahogar sus pruebas, “se pondrá el expediente para sus conclusiones y finalmente me lo turnarán para que dicte la sentencia respectiva?.

Por su parte, algunas madres de familia comentaron: “El maestro salió culpable, ´aventó´ buen dinero y no lo metieron a la cárcel.

Pero señaló: “ya se dictaminó que fue culpable y hubo autoridades competentes que así lo declararon, pero no sabemos qué pasa, no estamos de acuerdo que hayan citado a los niños a declarar porque ellos viven el trauma de lo que les hizo”.

Sobre el abogado Aristeo Verón Barrera, quien se presentó este martes junto con el profesor procesado, las mujeres lo identificaron como la persona que fue a la comunidad para amenazarlos y ofrecerles dinero a cambio de retirar la denuncia y los cargos que se le imputan a su cliente.

Dijeron que éste les proporcionó en una hoja blanca la dirección y un teléfono en Iguala, escrito por su propia mano, para llamarlo si cambiaban de parecer.

Comentaron que los niños ha sido citados a declarar nuevamente para esta semana, pero no asistirán pues representa una situación difícil volver a narrar los agravios que les hizo el docente.

Denunciaron también que sospechan que las averiguaciones en el Ministerio Público podrían estar, y eso representaría serias inconsistencias en el juicio que actualmente se sigue.

468 ad