Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

ONG: prefieren diputados la iniciativa del gobernador sobre desapariciones

Apoya Rómulo Reza la propuesta para mejorar la iniciativa del ejecutivo

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Para los organismos civiles de derechos humanos es preocupante que el Congreso local no tome en cuenta su propuesta de proyecto de ley especial para tipificar como delito la desaparición forzada de personas, consideró ayer la secretaria técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Silvia Castillo Salgado.

Y es que –señaló– parece que los diputados del Congreso local pretenden aprobar la propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado, que sólo prevé reformas al código penal para incluir dicho delito, cuando lo que proponen los organismos civiles y la propia Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) es una ley especial y que se castigue conforme a los cánones internacionales.

Indicó que los legisladores dan largas incluso hasta para revisar las propuestas que sobre el particular se han hecho al Poder Legislativo.

En el Congreso local se ha visto el desinterés a la propuesta de los organismos civiles y de la Coddehum, a tal grado que el organismo internacional Human Rights Watch envio una carta al gobernador René Juárez y al Congreso local en la que señala que la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal “no incluye elementos fundamentales propuestos por la sociedad civil”.

Castillo Salgado informó ayer que en efecto en el Congreso local existen tres propuestas: una enviada por los organismos civiles y la Coddehum, otra por el Ejecutivo del estado y una tercera propuesta por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso local.

Informó que han tenido reuniones con las Comisiones de Justicia, de Derechos Humanos y con la Comisión de Gobierno del Congreso local, para conocer los avances de la revisión a las propuestas, y que lo único que les informaron los diputados en la última reunión es que “ya integraron una que se encargará de revisarlas”.

Señaló que en el Congreso hay hermetismo para dar a conocer quiénes integran esa comisión.

Castillo Salgado ayer incluso buscaba una reunión con los diputados de la Comisión de Gobierno para que le informaran quiénes son los legisladores que integran la comisión, “para saber donde nos vamos a dirigir”.

Indicó lo que pretenden es dialogar con los legisladores para argumentar su propuesta, y convencerlos de que “hay una enorme diferencia” entre la propuesta presentada por el Ejecutivo estatal y la que enviaron los organismos civiles.

Y es que –señaló– es sospechoso que la propuesta del Ejecutivo estatal, presentada desde hace dos años, haya sido nuevamente sacada de los archiveros ahora que los organismos civiles enviaron la suya.

Si al llamado de Human Rights Watch

El diputado perredista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Rómulo Reza Hurtado, aprobó en general la propuesta de la organización Human Rights Watch que hizo para mejorar la iniciativa del gobernador René Juárez –sobre la desaparición forzada de personas–, y señaló que a partir de la próxima semana comenzarán a elaborar una ley especial para prevenir y sancionar la tortura.

De acuerdo con el documento enviado en días pasado por el comisionado del organismo, José Miguel Vivanco, la iniciativa no incluye elementos fundamentales propuestos por la sociedad civil, además de que solicita mayor colaboración, en este sentido, del gobierno con los órganos no gubernamentales.

Pero Rómulo Reza reconoció al Ejecutivo por haberse interesado en una ley que castigue estos ilícitos “porque nadie lo había hecho (y) ya pasaron varios gobernadores”.

–¿Considera que está incompleta la propuesta de René Juárez?

–No es que esté incompleta, sino que pretendemos lograr una ley que permita tener más acciones complementarias. Por ejemplo, en la protección de testigos para los informes. Ahora nos toca examinarla y la próxima semana estaríamos platicando su contenido y sus alcances.

Agregó que se pretende que sea una propuesta emanada del consenso de la comisión de Derechos Humanos –formada además por el priísta Juan José Castro Justo como secretario, y los vocales, Félix Bautista de Convergencia; la panista Porfiria Sandoval Arroyo y Heriberto Noriega Cantú del PRS–, “sin menospreciar” la reforma emitida por el gobernador.

Por último, comentó que esperan tener una votación favorable, ya sea para lograr una ley especial o incluir al menos un capítulo con las propuestas antes de que concluya el presente periodo de sesiones, que termina el 31 de junio.(Adalberto Valle).

468 ad