Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cerrarse a La Parota; es en beneficio del estado y el país, dice Fox a opositores

 El presidente recibe en Acapulco a uno de los grupos de campesinos inconformes con el proyecto de la CFE, y les dice que en poco tiempo tendrán una respuesta a su demanda

 Karina Contreras

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, dijo ayer a campesinos que se oponen a la presa La Partoa que no se deben cerrar, pues es un proyecto que va a beneficiar al estado y el país. También dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe respetar a los comuneros y ser imparcial y manifestó que “en poco tiempo van tener la respuesta del caso que me plantearon”.

De visita ayer en Acapulco, Fox recibió a dirigentes de ejidos en conflicto, entre ellos, al representante de unos de los grupos inconformes con la hidroeléctrica La Parota, Gumersindo Joaquín Prudencio, quien informó al Ejecutivo del conflicto que se vive desde hace diez meses con la CFE por el proyecto de construcción de la presa en tierras guerrerenses.

Joaquín Prudencio dio a conocer lo que les respondió el presidente Fox.

La reunión de alrededor de 20 minutos se celebró en el hangar presidencial del aeropuerto Juan Álvarez, luego de que el mandatario llegó para clausurar el Tianguis Turístico.

En la reunión también estuvieron el asesor del ejido de El Podrido, Humberto Sevilla García, y la ex diputada perredista Rosario Merlín García, quienes expusieron a Fox los problemas que tienen con la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de los ejidos de Cayaco y Lomas de Chapultepec.

En una visita a la redacción de El Sur, el dirigente Gumersindo Joaquín Prudencio y el asesor Virgilio Ávila Vázquez informaron de la reunión con Fox, quien los recibió de manera amable alrededor de las 12:45 del día.

Joaquín Prudencio dijo que fue la tercera persona en hablar con el presidente, y cerca de él estaban el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Alberto López Rosas, quienes acudieron a recibirlo.

Según Joaquín Prudencio, le explicó a Fox del problema que cientos de familias tienen con el proyecto La Parota, y le dijo que exigen respeto a los comuneros y sus tierras.

Luego le explicó –dijo– a Fox del mal “manejo de la CFE con el proyecto”, y le manifestó que no se oponen al desarrollo, pero los tienen que tomar en cuenta como dueños de la tierra.

Joaquín Prudencio manifestó que le dijo al Ejecutivo que el gobernador René Juárez Cisneros ya tenía conocimiento del caso. Señaló que en ese momento Fox volteó a ver al gobernador quien sólo dijo: “lo estamos viendo, señor”.

Joaquín Prudencio señaló que la respuesta de Fox fue que los campesinos no se deben cerrar, pues es un proyecto que va a beneficiar al estado y el país. Según el líder, el presidente también dijo que la CFE debe respetar a los comuneros y ser imparcial y finalmente le dijo que “en poco tiempo van tener la respuesta del caso que me plantearon” y posteriormente se dirigió a otro de los quejosos.

Joaquín Prudencio dijo que esperan que el presidente, Vicente Fox le llame la atención a la CFE por el conflicto que está haciendo con el proyecto La Parota y se mostró satisfecho de que el mandatario los haya escuchado.

La reunión fue pactada por agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP), luego de que el martes más de mil personas marcharon por la avenida Costera para exigir el respeto a las tierras de ejidos y comunidades de Acapulco, y para reiterar su rechazo al proyecto de La Parota.

Se supo que agentes del EMP se comunicaron vía telefónica con el ex diputado federal Félix Castellanos Hernández para concertar la cita con el presidente Fox.

En la marcha del martes también pidieron el cese al hostigamiento de la PGR y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) a sus dirigentes, a quienes les han “fabricado delitos”, y la libertad de los presos políticos.

Otras exigencias de los inconformes son el cese inmediato de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Luz Mercedes del Carmen López Díaz, y que los TUA pasen a formar parte del Poder Judicial de la Federación, pues actualmente están inmersos en la “corrupción y consigna a favor de las empresas y caciques”.

Sobre la asamblea ejidal programada para el 25 de abril –y que según fuentes consultadas se pactó en Casa Guerrero–, el dirigente dijo que la CFE nada más está echando “más leña al fuego y los quiere cercar (a los campesinos opositores)”, pero advirtió que ese proyecto no pasará.

Luego dijo que esa asamblea no preocupa a los inconformes, pues tienen la fuerza y la razón para defender sus tierras.

Denunció que en estos días los líderes priístas recabaron firmas de comuneros, pagando 300 pesos por cada una y ofrecieron mil pesos para el acarreo en camionetas de cada campesino que asista a la asamblea del domingo que, dijo, será más de “políticos que de comuneros”.

Informó que oficialmente el presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, no ha convocado a la asamblea como lo marca la ley, pero está confirmada para el domingo.

Joaquín Prudencio dijo que esa asamblea no va a determinar nada, pues no se puede pasar por encima de los derechos del pueblo con esa asamblea que no será legal.

La CFE nuevamente ha recurrido a líderes “mañosos y corruptos” para legalizar su proyecto, como Eduardo Valente Navidad, Mario Carmona Tornez, Simón Cruz Saligán, Israel Lorenzo, y Fausto Morales, que amafiados con la empresa quieren imponer algo cuando no tienen ni tierras, finalizó el dirigente.

468 ad