Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Salud a mediodía un centro nocturno; encontró una menor de edad

Retiran sexoservidoras queja de la Codehum: Durand

 Raquel Santiago Maganda

El centro nocturno León Rojo, ubicado cerca de la Terminal de Cruceros, fue clausurado por tener como bailarina a una menor de edad, que tenía 40 días de salir de un parto, informó el director de los Servicios Públicos de Salud Municipal, Henry Durand Dangond.

Además dijo que las sexoservidoras que interpusieron una queja ante la Coordinación Regional de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) en el puerto, retiraron la queja, con la intención de establecer una mesa de trabajo para su regulación.

Durán Dangond, consultado vía telefónica, aseguró que los resultados para regularizar esta actividad son positivos porque algunos sexoservidores han acudido a normalizar su situación, y para esto se estableció una mesa de diálogo con practicantes del comercio sexual, que ya retiraron la denuncia en la Coddehum, por abuso de autoridad.

Como se informó, siete sexoservidoras interpusieron la queja CRA/076/2004-I por la supuesta detención arbitraria a las 0:30 horas del pasado 12 de abril, a la altura del negocio Ole Mammy, en la zona de la Condesa, como parte de las supervisiones para regular la prostitución en la vía pública.

El funcionario municipal señaló que en una de las supervisiones efectuada, a la una de la tarde en el negocio el León rojo, se detectó a una bailarina de 16 años, mientras que de diez trabajadoras más de la mitad no tenían su certificado de salud, que garantiza al cliente que los sexoservidores son sanos.

Durán Dangond precisó que aunque la menor aseguraba tener 18 años, y que no tenía su certificado de salud por ser su primer día de trabajo, existen “características especiales, como las físicas que delataban lo contrario”.

Esta irregularidad de contratar a menores de edad, fue el sustento legal para clausurar el León Rojo, y se procedió a colocar sellos. El procedimiento legal es que las sexoservidoras tienen que regularizarse, mientras que el negocio tiene que pagar una multa que va de 120 a 520 salarios mínimos.

El funcionario municipal informó que continuarán las supervisiones a centros nocturnos y en la vía pública, con la intención de regular la prostitución en el puerto.

468 ad