Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fija el MP a los miembros de la familia Palma fianza de 50 mil pesos para cada uno

 No existe denuncia por parte del hotel, dicen. Por la tarde son trasladados a la cárcel de Las Cruces

 Jorge Nava

César Sabino Palma, su esposa y su primo, que fueron detenidos el lunes por policías del gobierno del estado, fueron trasladados la tarde de ayer a la cárcel de Las Cruces por los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación en agravio de la sociedad y motín.

César Sabino, Alba América Peláez y Pedro Palma Rivera, rindieron en la mañana de ayer por separado su declaración ministerial en la Primera Agencia del Ministerio Público del sector Central, donde coincidieron en que en ningún momento bloquearon el acceso al hotel Quinta Real.

La diligencia se efectuó desde las 9 de la mañana, los tres declararon que se encontraban comiendo en el camellón del acceso a la hospedería, donde instalaron una casa de campaña, porque hasta ese lugar es parte de las 70 hectáreas y media que el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, no les quiere pagar.

Dijeron que “intempestivamente” llegaron 40 policías que se fueron directamente contra César Sabino, a quien comenzaron a “agredir” y después los mantuvieron incomunicados de sus familiares.

Eugenio Palma Salinas aseguró que en la averiguación previa Tab/Col/183/2004, obra el certificado del médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se establece que César recibió golpes por parte de los policías cuando lo detuvieron.

Leyó en el documento que César presentó golpes en la cara, una herida en la cabeza y golpes en el tórax.

Insistió que es un hecho “maquinado” por el gobierno, porque no existe denuncia de un representante del hotel, sino sólo está el parte informativo de la Policía Auxiliar del Estado y la declaración de un supuesto taxista que según el Ministerio Público, declaró con relación a los hechos.

Elena Palma dijo por teléfono que antes de que los encerraran en la cárcel, el Ministerio Público les informó de la fianza, 50 mil pesos por cada uno, y les aseguraron que los tendrían en los separos del sector Central de la Policía Judicial del Estado, de 6 de la tarde a 10 de la noche, para que buscaran la manera de pagarla.

Criticó que se fueron de allí, y como a los 20 minutos después, se los llevaron, sin darles a conocer nada.

El abogado de los detenidos, Víctor Manuel Memije Martínez, indicó vía telefónica que será hasta hoy jueves cuando sepa a qué juez le tocó el caso de sus clientes, donde buscará que la fianza de 50 mil pesos se les reduzca porque dijo que nadie tiene esa cantidad.

468 ad