Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian regidores que la SDUOP permitió cambio de uso de densidad sin autorización

 Quieren construir en una hectárea 507 departamentos en lugar de 380 permitidos para el condominio Mar Azul

 Magdalena Cisneros

Una nueva irregularidad en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, descubrieron regidores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano, porque se enteraron que se entregó una licencia de construcción para un empresario, con un cambio de uso de densidad del predio, sin estar autorizado por el Cabildo.

En la sala de cabildo, ayer comparecerían tres funcionarios de la dependencia, pero al no llegar el director de Obras Públicas y actual encargado de despacho, Orlando Soberanis, y estar presentes sólo tres regidores, el regidor perredista y presidente de la comisión, José Luis Morales, decidió cancelar la reunión.

El director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Arizmendi Lugo llegó puntual, pero varios de los ediles estaban en otra reunión de la comisión de Servicios Públicos y cuando se integraron a la sesión, Arizmendi estaba con el regidor priísta Jesús Gómez Nava.

Al entrar el funcionario a la sala de cabildo, Morales Torres preguntó por qué se entregó la licencia de construcción del condominio Mar Azul –que se construye atrás de Sanborns, en el fraccionamiento Magallanes– cuando no está autorizado el cambio de uso de densidad, que propone construir en una hectárea 507 departamentos en lugar de 380.

Arizmendi Lugo explicó que las licencias se firman para agilizar los trámites a los inversionistas y para la propia dependencia, pero quedan “en resguardo de la secretaría”, y que eso no le correspondía a su área.

“Es indebido, merece otra explicación”, expresó molesto el regidor Morales, quien aseguró que “no vamos a ser cómplices de nadie” y que ante el anuncio del alcalde de que no permitiría irregularidades en las construcciones “le vamos a agarrar la palabra para que solucione el problema que hay”.

Porfirio Arizmendi expresó que era “excelente” que no permitan irregularidades, pero precisó que la licencia “tuvo que haber salido de la secretaría”, es decir de la oficina que ocupó Juárez Soto.

Por su parte, el regidor Perea Pineda cuestionó a la dependencia por no respetar la ley, al autorizar las licencias sin estar aprobadas y preguntó si existían más autorizaciones. La respuesta fue positiva.

Los únicos regidores que estuvieron en la sesión fueron los priístas, José Guadalupe Perea Pineda e Hipólita Olmedo Melo y de Convergencia, María de los Angeles González Adame, así como la presencia por unos minutos de Rubén Padilla y Guido Rentería, aunque no pertenecen a esa comisión.

Faltaron los ediles Ninfa Luna, Juan Calixto, Norberto Refugio Chamú y Juana Esteban Arroyo, Alejandrina Javier y Oscar Meza que viajaron en comisión al municipio de Ecatepec, Estado de México.

El regidor panista Guido Rentería Rojas indicó que los inversionistas se tienen que adaptar a los trámites que hay en el ayuntamiento de Acapulco “si amenazan que se van, que se vayan, hay muchos que quieren invertir”.

Al final se acordó que volverán a solicitar la comparencia de los tres funcionarios para el martes 27, dos días antes de la sesión de Cabildo, donde se aprobaría la propuesta del alcalde del nuevo secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

468 ad