Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el alcalde un aumento salarial de 6.1% para los trabajadores municipales

Anuncia la afiliación al IMSS de los no sindicalizados

 Magdalena Cisneros

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, informó que habrá un aumento salarial del 6.1 por ciento para todos los trabajadores del Ayuntamiento, que incluye a los sindicalizados, los policías y a los no sindicalizados, conocidos internamente como supernumerarios.

Además anunció que, por primera ocasión, los trabajadores sin base laboral o no sindicalizados tendrán acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer, en la plaza Benito Juárez del edificio del antiguo Ayuntamiento en el centro de la ciudad, López Rosas firmó el convenio con el delegado estatal del IMSS, Rafael Piza Bernal, por medio del cual se otorgará seguridad social a mil 667 trabajadores supernumerarios, incluyendo a familiares por “descendencia o ascendencia”, lo que implica que se convierten en derechohabientes poco más de 6 mil 400 personas. También el alcalde firmó con los secretarios generales de las secciones 19, 24 y 35 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) el convenio por el que da respuesta al pliego petitorio de éstos.

Ante unas 300 empleados, el alcalde mencionó que desea que los trabajadores municipales cuenten con las prestaciones elementales de seguridad social para que puedan dedicar mayor tiempo al esfuerzo productivo.

“¿Cómo evitar la tentación (de un trabajador) si quiere ver recuperada la salud de sus familiares?”, preguntó el alcalde en referencia a eventuales actos de corrupción y reiteró la necesidad de que los empleados tengan ese servicio.

Además dio a conocer que platicó con empresarios de la construcción para “empezarle a dar sentido al derecho a la vivienda, no lo hemos podido concretar ni lo podría ofrecer todavía, pero sí quiero adelantarles que estamos trabajando en ese proyecto para beneficiar primero a un sector de la plantilla laboral y poco a poco ir avanzando”.

En su intervención, el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, destacó que el convenio con el IMSS no tenía “precedentes”, mientras que el delegado Piza Bernal mencionó que los trabajadores del Ayuntamiento se suman a los 56 millones de mexicanos que reciben los servicios médicos del instituto, que incluyen la atención en consulta general y de especialidades hasta cirugías. Además expresó su agradecimiento al gobierno municipal por donar un predio en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio para construir una clínica moderna.

Consultado al término de la firma del convenio, Aragón Gómez precisó que el 7 de mayo se pagará el aumento salarial a los trabajadores sindicalizados, lo que representa un desembolso de 4 millones y medio de pesos adicionales sobre el recurso presupuestado para la nómina, y que el 30 de abril empezará a pagarse a los policías.

Negociación salarial abierta y simultánea: Aragón

Luego se llevó a cabo en el auditorio del Palacio Municipal la firma del convenio con las secciones 19, 24 y 35 del SUSPEG. Con la presencia de los secretarios generales de las secciones, Jorge Luis Ochoa, José Cruz Sánchez y Miguel Montenegro Riva, Aragón Gómez mencionó que se negoció “abiertamente, de manera simultánea” con los representantes de los sindicatos para tener un equilibrio entre patrón y trabajador, y que se dio respuesta a 13 puntos del pliego petitorio de los sindicalizados, entre ellos el aumento al salario, que quedó en 6.1.

Ahí, López Rosas dijo que la realidad presupuestal indica que hay dinero limitado que impide mayores incrementos salariales, y anunció que se buscará “desaparecer el método de la lista de raya porque se presta a hechos delictivos”, pero que se respetarán los años de trabajo de los empleados.

Pidió a los empleados “ponerse la camiseta bien puesta” porque tienen un doble papel, pues se deben a su empleo “pero también a la sociedad”.

Después ante reporteros, explicó que en muchas ocasiones las personas que aparecen en la lista de raya no trabajan y reciben un sueldo. “Estamos detectando eso”,                 indicó.

468 ad