Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De los 200 millones que se tenían para el segundo piso, quedan 140, revela Farill

Se entregaron 60 a ayuntamientos del PRD tras su protesta, dice

 

 López Rosas no ha presentado propuestas de obras, señala el secretario del gobierno estatal

 Aurelio Peláez

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Juan Farill Herrera, señaló que los 200 millones de pesos que se tenían previstos para construir el segundo piso en la Costera, ya se redujeron a 140, y que no se tiene contemplado cuando se entregarían en obras al municipio de Acapulco, una vez que se canceló la ampliación de esta vialidad en el puerto.

Entrevistado antes de la clausura de la 29 edición del Tianguis Turístico, el funcionario estatal informó que se dispuso de 60 de los 200 millones de los “ahorros del gobierno estatal, para asignarlos a los ayuntamientos del PRD”, luego de que los alcaldes se inconformaron ante el gobernador René Juárez por la marginación de sus municipios de los programas de obras públicas.

Farill Herrera respondió a preguntas sobre el atraso de obras del gobierno estatal en Acapulco: “Donde tenemos un atraso leve es en el área de La Garita (donde se realiza un paso a desnivel), pero pensamos que a finales del mes de mayo podremos estarlo inaugurando. Ya se hicieron las correcciones del proyecto pertinentes, y la inversión está segura, la vamos a terminar”. Ahí, dijo, “tuvimos problemas técnicos, de falta de información sobre líneas de alta tensión, sobre líneas de agua potable, pero ya se mandó un proyecto y ya se está corrigiendo”.

En cuanto a la demolición de la Torre Caleta y la reconstrucción de restaurantes, explicó que “es muy probable que en el mes de mayo se pueda terminar la demolición, pensamos que por ahí del 15 de mayo esté completa lo de la torre”.

Añadió que el gobierno estatal ya entregó el paso a desnivel del bulevar de las Naciones y que hay avances importantes en la construcción de los tramos carreteros de Xaltianguis-Las Marías, Kilómetro 42-La Providencia y en el de Cacahuatepec.

Respecto a la demanda del alcalde de Acapulco, de que el gobierno estatal aplique en este municipio los 200 millones que se tenían para construir el paso a desnivel, Farill Herrera señaló que “primero vamos a ver como vamos a juntar esos 200 millones, los cuales eran producto de un ahorro, pero ahora hay que restarle 60 millones que se van a dar a los ayuntamientos perredistas, de ese mismo dinero. Entonces no sé cuando tengamos esos recursos, pero me queda claro que si para el mes de junio no lo tenemos todavía, pues tendríamos que hacer una selección de que obras podríamos alcanzar a realizar en lo que nos queda de tiempo”.

Yo creo que en este mismo mes podemos hablar con el secretario de Finanzas (Rafael Acevedo), cómo vamos a tener esos ahorros y en función de eso vamos a programar y a tener una reunión con el alcalde de Acapulco.

El funcionario estatal aseguró que el alcalde no les ha presentado programas para aplicar los 200 millones previstos para el proyecto cancelado del segundo piso. “Tuvimos una plática hace ya muchos meses, tuvimos una plática donde le pareció muy bien el proyecto que tenemos, por ejemplo, para un paso elevado, en el (bulevar) López Portillo, que pase por arriba y se ligue Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata. Le pareció muy bien. También le presentamos el otro proyecto en la Escénica, para ingresar a Llano Largo y le pareció muy bien, para ese proyecto estamos trabajando”.

468 ad