Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma secretario de Turismo convenios de colaboración con ocho estados del país

 

En el último día de la edición 29 del Tianguis Turístico, la Secretaría de Turismo (Sectur) firmó convenios de colaboración y de reasignación de recursos con ocho estados de la República Mexicana –entre ellos Guerrero– con el objetivo de “ratificar y consolidar” la actividad turística del país, y más tarde el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres se reunión con tour operadores de Jata Japón.

En el acto, el titular de la Sectur, afirmó que con la firma de estos convenios “permite unir esfuerzos y compartir la visión del futuro que queremos, de capacitación y modernización de las empresas”.

Asimismo informó que con el apoyo de los tres ámbitos de gobierno se han logrado realizar 480 proyectos turísticos en el país con un monto de 430 millones de pesos que se han transferido a los estados, y que sumados a las aportaciones de los gobiernos estatales y municipales, y en algunos casos al capital de las inversionistas, “han detonado inversiones de mil 300 millones de pesos”.

Dichos recursos han estado encaminados en un 35 por ciento a imagen urbana y señalización, 17 por ciento a los destinos de sol y playa, 12 por ciento al turismo náutico, deportivo y cultural y el resto, a otras actividades turísticas.

Indicó que este año “el reto que la reducción del presupuesto nos impuso, es ser creativos y usar nuestro talento para un esfuerzo especial y multiplicar los efectos de cada peso que se invierte en la actividad turística”.

Fueron tres tipos de convenios los que se firmaron, el primero de ellos fue el de descentralización de las funciones de verificación y vigilancia de la evaluación de los servicios turísticos; coordinación para impulsar las acciones de mejora regulatoria y coordinación y reasignación de recursos.

Según explicó el subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Emilio Huicochea, el primero de estos convenios consiste en “descentralizar las funciones de vigilancia de los prestadores de servicios, se pretende el       fortalecimiento y poder de decisión y ejercicio de contribuciones de lineamientos locales, reconociendo y aceptando su propia autonomía, es un instrumento valioso para identificar fortalezas y debilidades de la calidad de los servicios turísticos y actuar en consecuencia”.

En ese sentido, agregó que en la medida de que se mejoren los servicios “tendremos turistas más satisfechos dispuestos a repetir sus viajes y a recomendarnos en sus lugares de origen”. El gobernador que firmó dicho convenio fue el de Oaxaca, José Murat, con lo cual suman 19 los estados que han firmado este tipo de convenio.

En cuanto al convenio para impulsar las acciones de mejora regulatoria, el subsecretario de planeación de la Sectur indicó que éste se firmó ayer con el gobierno de Hidalgo, con lo que se suman seis los estados que ya cuentan con él.

Sobre el convenio de profesionalización integral del sector turismo, explicó que con éste se pretende coadyuvar para mejorar la calidad de la prestación de servicios turísticos a través de procesos de educación, capacitación, formación, organización y competitividad turística.

El convenio fue firmado en ese evento por los gobernadores de Colima, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y durante el tianguis se firmó con Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, con los que suman ya       16 los estados que se unen al mismo.

En él “se intenta fortalecer las capacidades de los actores locales y regionales en las entidades y municipios creando una sinergia regional que favorezca la integración y el aumento de la competitividad con pleno respeto al medio ambiente y a las tradiciones y costumbres de las localidades”.

Asimismo se pretende con ello fortalecer el programa México limpio y querido “para poder presentar un México mucho más limpio a los ojos de los turistas internacionales”.

Y de la misma manera instruir el programa antigrafitti denominado No manches.

El funcionario de la Sectur también precisó que se pretende que para mayo, las 31 entidades de la republica y el DF ya lo hayan firmado, y que hasta el momento el monto por este concepto asciende a 120 millones de pesos.

En su oportunidad el gobernador René Juárez, resaltó que la firma de los convenios “sin duda representan un acto de congruencia federalista, expresan también la voluntad política de los estados de la república, del gobierno federal, de los ayuntamientos para sumar esfuerzos en torno a un objetivo que compartimos; estamos siendo congruentes con nuestra visión de la actividad turística y de nuestro compromiso con los ciudadanos”.

Y agregó: “Esta gama de acciones habrán de servir para consolidar la actividad turística en nuestros destinos, avanzar en la diversificación de atractivos y mejoramiento de la infraestructura, avanzar en la mejora de la calidad del producto turístico”.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Méndez; de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; Oaxaca, José Murat; Puebla, Melquíades Morales Flores: Quintana Roo, Joaquín Hendricks; Tabasco, Manuel Andrade Díaz; Yucatán, Patricio Patrón; el subsecretario de Planeación y Promoción turística de la Sectur, Francisco Madrid Flores y la secretaria de Fomento Turístico del estado, Guadalupe Gómez Maganda.

Reunión con operadores turísticos asiáticos

En un boletín de prensa de la Sectur informaron que después de la firma de convenios Elizondo Torres se reunió con empresarios asiáticos “quienes tienen interés en realizar negocios para atraer a turistas de Asia a los diferentes destinos del país”.

Según el boletín de prensa, los empresarios orientales mostraron su interés por promover los centros vacacionales de playa como Cancún y Acapulco. Todos los años, de 16 millones de paseantes japoneses, llegan al país 60 mil.

468 ad