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Hubo 30% más negociaciones comerciales que el año pasado, informa Elizondo

Fue un evento muy productivo, dice el secretario

 Mónica Martínez García

En un breve informe de resultados, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, expresó que las negociaciones comerciales de los vendedores que acudieron al 29 del Tianguis Turístico se incrementaron en un 30 por ciento, mientras que la de los compradores aumentó en un 20 por ciento, en relación con la edición del año pasado. Además indicó que el balance general del Tianguis dio como resultado una calificación de “evento productivo o muy productivo, según la calificación que le dieron el 81 por ciento de los vendedores y el 98 por ciento de los compradores.

Lo anterior fue dado a conocer por Elizondo durante la clausura del Tianguis Turístico, acto que fue presidido por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien fue acompañado por su esposa, Martha Sahagún, y por el ex presidente del gobierno español, Felipe González Márquez –quien fungió como orador principal–; también del gobernador del estado, René Juárez Cisneros; el presidente municipal, Alberto López Rosas; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Luis Luege y los gobernadores de los estados de Jalisco, Quintana Roo, Colima, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y, aunque no se quedó hasta el final del acto, también estuvo el gobernador de Oaxaca, José Murat.

Ahí, el secretario de Turismo calificó como “alentadoras las negociaciones efectuadas en el Tianguis”; además de que, afirmó, se alcanzaron avances significativos en diversas áreas.

El secretario de Turismo refirió que los vendedores informaron que el 32 por ciento de sus operaciones comerciales, durante el último año, tuvieron como antecedente una negociación efectuada en el Tianguis de la edición pasada, mientras que para los compradores el porcentaje fue de 45 por ciento.

El funcionario federal indicó que de acuerdo con los estudios efectuados por el Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) –que por cuarto año consecutivo participó en la evaluación del Tianguis Turístico 2004–, el índice global de satisfacción del evento fue aprobado con 71 puntos, con lo que dijo se registró un incremento de tres puntos, en comparación con el año pasado.

Para ello se aplicaron 460 cuestionarios a vendedores y compradores de productos y servicios turísticos mexicanos, así como a representantes de los medios de comunicación.

Elizondo Torres afirmó que de acuerdo con lo dicho por los vendedores, la efectividad del Tianguis radicó en las negociaciones que iniciaron desde 2003, mismas que se concretaron en los meses posteriores con contratos que tuvieron una tasa de efectividad del 49 por ciento, mientras que para los compradores el índice fue de 65 %.

Dijo que la presencia de participantes internacionales, se incrementó tres a uno con relación a los nacionales, lo cual resaltó “denota que existe una gran confianza del mercado internacional con respecto a hacer negocios en México”.

La edición 29 del Tianguis Turístico empezó el 18 de abril con una muestra gastronómica y se clausuró ayer, a las 2 de la tarde.

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