Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Felipe González: no se hace nada para disminuir la amenaza del terrorismo

Afecta el flujo de turistas, dice en la clausura del Tianguis

 El ex presidente español sugiere a Vicente Fox “adaptar los otros ministerios al de Turismo” para lograr el éxito en este sector

 Aurelio Peláez

El expresidente del gobierno español, Felipe González, advirtió del riesgo que implica para el Turismo el terrorismo internacional, al que dijo, no se está respondiendo de manera adecuada.

Al participar con una conferencia magistral durante la clausura de la 29 edición del Tianguis Turístico, enfocada al tema “Turismo Internacional”, Felipe González señaló que “nos está tocando vivir un desorden internacional serio, un mundo que ha entrado en conflicto serio y que genera desconfianzas muy profundas”.

Antes, quien gobernara España de 1982 a 1994, destacó que en su periodo el turismo fue una prioridad, lo que ha permitido que ahora ese país sea el principal receptor de turistas europeos.

Explicó que una de las claves en la política turística en su gobierno, fue que el resto de los ministerios se adaptaban a los programas del ministerio de Turismo, lo cual sugirió hacer al presidente mexicano Vicente Fox, presente en la conferencia.

Señaló que los gobiernos deben entender que la actividad turística reclama atender unos sesenta servicios, porque estos ayudan a elevar la calidad de vida no sólo del visitante, sino de todos los ciudadanos, entre ellos seguridad, luz eléctrica, agua.

Ahí, advirtió que el desarrollo de una infraestructura turística no se debe confundir con el negocio inmobiliario, pues este tipo de residencias “se utilizan 20 días al año, pero no es turismo”.

Explicó que los destinos turísticos de España se vieron beneficiados por la redistribución del ingreso en Europa, lo que permitió el surgimiento de una clase media con capacidad de viajar y comprar, aunque señaló que se procuró ofrecer calidad y precios.

Asimismo, contó que el hecho de que los destinos turísticos tengan una identidad, es la singularidad que permite al turista “pagar más” por visitarlos, y señaló que en México se cuenta con estas identidades en sus ciudades.

Aunque, cuando adelantó que iba a hablar del “tema de política” , Felipe González no aludió en forma directa ni al pasado atentado terrorista en España, el 11-M, ni del proceso electoral en ese país, que concluyó con la elección como presidente del candidato del Partido Socialista Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero.

En el tema “política”, contó que “hay factores, qué le vamos a hacer, pero hay factores de riesgo y también factores de oportunidad para ser atractivo a los flujos turísticos en este mundo convulso, realmente amenazado por amenazas desconocidas hasta ahora, como las del terrorismo internacional; a las que a mi juicio, no se está respondiendo de manera adecuada para reducir la magnitud y la importancia de la amenaza, sino más bien se están cometiendo errores que pueden aumentar la magnitud de la amenaza. Esto va a afectar a los flujos turísticos”.

Agregó que “el problema de la cultura diferente, el problema del conocimiento, el desconocimiento o la desconfianza del otro o respecto del otro, es un problema que se va a acrecentar contradictoriamente con el fenómeno de la globalización de la información que, por primera vez, nos permite estar en contacto real, sin la barrera del tiempo y del espacio, con cualquier persona, en cualquier lugar del mundo”.

468 ad