Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden Luis Walton un voto razonado a campesinos y pescadores de la zona rural

El candidato de la coalición Guerrero nos Une a la alcaldía de Acapulco, Luis Walton y la candidata a diputada federal por el distrito 09, Rosario Merlín en su mitin en el poblado El Bejuco * Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

En su segunda gira proselitista por la zona rural, el candidato de la coalición Guerrero nos Une por la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, exhortó a los campesinos y pescadores que razonen su voto, que no lo vendan por una despensa o dinero, sino que sea un sufragio razonado, pues “no tardan en venir los del PRI para pedir la credencial de elector por 500 pesos”.
“Tenemos toda las posibilidades de ganar siempre y cuando no se venda el voto, porque nosotros no tenemos dinero para comprar el voto, pero ustedes saben bien el mal que nos hacen, por eso ayúdenos”. Aunque atajó que no prometía que llegando a la presidencia las cosas van a cambiar de la noche a la mañana, porque eso no es cierto, “se tiene que hacer un plan a largo plazo y otro a corto plazo para salir adelante”, agregó.
Añadió que lo que sí prometía era que como presidente municipal pondría las bases para que esto se componga y que en su administración el dinero va llegar a donde debe llegar, “no podemos seguir permitiendo que se lo roben”.
Este domingo Luis Walton hizo concentración en doce poblados de la zona rural del distrito 7, donde estuvo acompañado en toda la gira por el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y la candidata a diputada federal, Rosario Merlín García.
Desde muy tempano, Walton Aburto inició su gira proselitista en los poblados de Cerro de Piedra, San Agustín, La Estación, Laguna del Quemado, Amatillo, Tasajeras, Oaxaquillas, San Pedro Cacahuatepec, El Bejuco, El Arenal, San Pedro Las Playas y cerró la gira en Tres Palos.
En la comisaria de El Bejuco ante poco más de 200 personas, el ex alcalde Félix Salgado Macedonio pidió el voto para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y aseguró que las últimas encuestas le da un empate técnico con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Convocó a tener mucho cuidado el día de las elecciones porque “ya sabemos cómo se las gasta el PRI” y recordó que los pueblos de esa zona son históricamente de la izquierda, y así debe seguir porque “ustedes siempre han estado de este lado”. Durante su intervención hizo un llamado a los dirigentes históricos del PRD, para sumarse a la campaña porque no es “correcto que porque no me den no voy apoyar, se tiene que estar en la lucha y dar un empujón histórico”, el llamado provocó un aplauso de la gente y una porra que decía: “Ese apoyo sí se ve, porque es del PRD”.
Mientras que en su mensaje el candidato Luis Walton Aburto prometió al grupo de personas con capacidades diferentes que en su gobierno este sector será una de sus prioridades. Insistió en sus señalamientos de que Acapulco se encuentra en un desastre  y “no podemos seguir de esta manera”. Se dijo preocupado que la gente vea como normal el que haya tantos ejecutados en un día, “ya no se alarma como antes, hoy lo ve como algo normal; no podemos acostumbrarnos a seguir viviendo de esta manera, tenemos que recuperar Acapulco”.
Aunque subrayó que no iba engañar porque la recuperación no será fácil y dijo “sabemos los problemas de Acapulco, ahora hay que ver cómo se van a solucionar, ya sabemos que no hay agua, seguridad, eso ya lo sabemos pero nosotros tampoco ya no queremos detenernos en estar viendo todo lo de atrás, queremos ver de aquí para adelante”. Reiteró que la violencia va bajar cuando haya trabajo en el puerto.
Insistió en el apoyo a López Obrador, donde dijo que Guerrero es un bastión de las fuerzas progresistas y que Acapulco no se puede quedar atrás. Posteriormente, Walton estuvo en el poblado de El Arenal donde le solicitaron agua potable y alumbrado público. Ante unos cien simpatizantes, el candidato indicó que cada día se está peor el puerto y se tiene que solucionar el problema y pidió el voto porque, “cuando menos con nosotros hay una esperanza”.

No vender el voto

El siguiente punto fue en San Pedro Las Playas, donde Walton Aburto empezó a cambiar su discurso y, aunque insistió en llamar a votar por López Obrador, también aprovechó para pedir a los cerca de 200 simpatizantes tomar conciencia y agregó: “Ya no deben tardar, dos semanas más, el que vengan a verlos y les digan dame la credencial y le doy 200 pesos o 500, o las láminas de cartón o el apoyo, o véndanme su voto, ustedes saben lo que con eso sucede”.
Preguntó que qué esperanza tienen los niños y jóvenes si venden su voto y  “por eso nosotros decimos antes que todo queremos que apoyen a López Obrador, no vendan su voto, si ustedes creen que hay otro candidato mejor que López obrador voten por él, pero analicen, no porque les den dinero. Por eso estamos en las actuales condiciones, miren como nos dejó el PRI después de 75 años y el PAN, 12 años y en las condiciones que estamos”.
“La gente se está acostumbrando a vivir con la violencia, es lamentable, yo recuerdo y lo voy a decir, nunca lo he dicho, a Rubén Figueroa Alcocer se fue del estado de Guerrero porque hubo 17 muerto y lo hacían responsable, por eso cayó el gobierno, como es posible que hoy nos estemos acostumbrando a eso”, dijo.
Pidió que piensen que por esos 500 pesos están cambiando la vida de sus hijos y nietos o uno mismo, no se va terminar la violencia con violencia y “por eso les pido razonen su voto, que no reciban los 500 pesos, aunque les hagan falta, que dicen los adversarios del PRI no se apuren en la zona rural ya sabemos cómo arreglar el voto, es cierto porque así lo hacen pero hoy piensen lo que van hacer y si ustedes creen que hay alguien mejor que López Obrador voten por él, pero no por los 500 pesos”.

Con los pescadores

En San Pedro las Playas tuvo un acto con cerca de mil pescadores adheridos a la Federación de Pescadores Unidos para Progresar, organizado por el ex regidor Octavio Olea Apátiga y los dirigentes pescadores. Allí, Walton Aburto recibió el apoyo de los pescadores y sus familias quienes le dijeron que votarán el 1 de julio.
El secretario de la federación, Benito Morales dijo que esa estaba integrada por 44 cooperativas y que estaba allí para darle el apoyo porque tenían la esperanza de que mejoren las cosas, aunque saben que no va ser un trabajo fácil. Dijo que lo que pedía era que el apoyo del Ramo 33 les siguiera llegando, porque el sector está olvidado y tienen muchas carencias.
Señaló que uno de los fuertes problemas que tiene es que el agua se sale por los asentamientos de obras de las constructoras, donde son los alcaldes los que les han dado licencia. El dirigente dijo al candidato que nadie es dueño de ellos, ni ningún regidor o diputado los controla, que no tienen compromisos con nadie y que habían decidido apoyarlo, que Walton sabrá si los apoya una vez que pasen las elecciones, “usted va decir estos me ayudaron y si ve que nuestros votos no le sirvieron para nada, usted va decidir si trabajamos o no. Somos gente área rural, damos el voto de corazón no a cambio de nada”.
Añadió que el voto se lo van a dar de corazón, porque “usted ha visto que hemos estado con usted y no les hemos pedido nada, queremos que el proyecto se gane y de allí tener proyecto productivo, que los pescadores tengan un empleo, el dinero que te dan ahorita mañana te lo gastas, y ya no tienes nada, una despensa te la comes y no tienes nada para el otro día, lo que queremos son proyectos productivos, jaulas estanques”.
Allí, Walton volvió hacer el llamado para no vender el voto porque subrayó que no van a tardar y “es cierto que ya no deben tardar una semana o dos, y le pongo nombre: los del PRI van a empezar a recorrer las comunidades, dame la tarjeta de elector y te doy 500 pesos, dame la tarjeta de elector y te doy 200 pesos, ustedes saben que es cierto, o te voy a dar las despensas, o te voy a dar las láminas de cartón, esto así funciona, así ha sido siempre y qué pasa que el voto rural, como se dice, gana el PRI, y que el voto de los pescadores y gana el PRI por el dinero que se dio”.
“Nada más que hoy por esos 500 pesos o por esas despensas o láminas de cartón la gente se muere, hoy hay personas que asesinan solamente por estar en lugar equivocado. No vendan su voto porque por 500 pesos podemos perder la vida”.
La gira finalizó en el poblado de Tres Palos donde unas 250 personas se reunieron para dar su apoyo a Luis Walton, donde fue recibido en la entrada del pueblo y de allí caminó a la cancha del lugar. El comisario ejidal Omar Flores Valdez dijo que Tres Palos es históricamente perredista y donde se le va dar todo el apoyo posible, y “no vamos a darle cavida para que nos hagan competencia, vamos a lograr el triunfo”.
Mientras que el perredista Manuel Baltazar Ávila dijo que se tiene una deuda histórica con Acapulco, por la división que estuvo entre los partidos de izquierda hace tres años se perdió y resaltó que en dicho acto no estaba más gente porque “no tuvimos la capacidad de sentarnos los dirigentes, pero no se equivoquen los del PRI ellos saben perfectamente, que aunque no estamos los que deberíamos de estar, que cuenten bien, ellos saben lo que los perredistas representamos en Tres Palos, llevamos 15 años ganado la comisaría ejidal y esa se gana con votos”.
“Lo que representa la ola naranja de Movimiento Ciudadanos y el PRD somos hasta cuatro veces más que ellos, no se confundan, por esta desorganización no somos pocos, el 1 de julio vamos a demostrar que somos la mayoría y por eso va ser presidente Walton”, dijo Ávila Sierra.
En su discurso, Luis Walton Aburto dijo que todos saben cómo está Acapulco y que tampoco quería engañarlos, que como presidente municipal va ser que el dinero llegue a dónde tenga que llegar, pero “tampoco quiero decirles que las cosas se van a transformar de la noche a la mañana, esto es a largo plazo y uno a corto plazo”.
“Yo les pido que voten por AMLO y por nosotros, pero si alguien no está convencido, voten por quien quieran, pero que no lo hagan por los 500 pesos, que no lo haga por los 300 pesos, porque hoy la gente se muere por estar en el lugar equivocado en la hora equivocada; hay una balacera y le toca a una señora o a un niño y ahí se mueren, y eso también es a consecuencia de la compra del voto, piénsenlo, ojala nos den el voto AMLO y a nosotros también , pero si no voten por quien quieran pero un voto razonado no un voto comprado”, finalizó Luis Walton.

468 ad