Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramiro Alonso acusa a Castro Justo de apropiarse de la Comisión de Gobierno

Dividen a perredistas las propuestasde nuevos cargos en el Congreso

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de gobierno, al pleno legislativo durante la sesión ordinaria de ayer, para nombrar a los nuevos directores de administración y comunicación social del Congreso del Estado, generó una discusión entre los diputados perredistas, la cual evidenció la fractura interna de la fracción parlamentaria que representa a la segunda fuerza política en la entidad.

El debate entre perredistas, fue iniciado por el diputado Ramiro Alonso de Jesús, quien subió a tribuna para impugnar el procedimiento que se utilizó para aprobar el nombramiento de Ángel Irra Carceda, como nuevo director de Comunicación social, y de Elpidio Pacheco Rosas, que a pesar de que ya se desempeñaba como Director de Administración, ayer fue ratificado de manera oficial en el cargo.

Alonso de Jesús aseguró que el coordinador del PRI, Juan José Castro Justo, se “apropió de la Comisión de Gobierno” y reprochó la actitud pasiva del coordinador perredista, David Jiménez Rumbo y los demás integrantes de la comisión por permitir que el PRI decida todo.

El perredista argumentó que a los demás diputados no les entregaron el expediente que contiene los antecedentes del recién nombrado director de comunicación social del Congreso local, Jaime Irra y por eso, “es un total desconocido”, aseveró.

El diputado priísta Constantino García Cisneros defendió en tribuna el acuerdo presentado por la comisión de gobierno argumentando que cada uno de los integrantes de esa comisión representa a las fuerzas políticas y “todos avalaron las propuestas” indicó.

Luego, el diputado por el PRD, Mariano Dimayuga Terrazas criticó los argumentos de su compañero de fracción y calificó a Ramiro Alonso de asumir una actitud protagónica ante el pleno, y refrendó su apoyo al acuerdo de los representantes de partido en el Congreso local.

En respuesta, la diputada perredista, Yolanda Villaseñor atribuyó la división interna de su fracción al PRI y al gobernador, René Juarez. Propuso que los ex directores de las áreas que por “solidaridad” al diputado sin partido Carlos Sánchez renunciaron a sus cargos presenten un informe sobre el estado en el que se encuentran la dirección de comunicación social y administración.

Villaseñor Landa aseguró que Roberto Ramírez, ex director de administración y Héctor Avilez de comunicación social pudieron haber utilizado la estructura y recursos del Congreso para la precampaña del ex priísta, Carlos Sánchez. El argumento de la perredista causó efecto y fue aprobada su propuesta.

No así la propuesta del diputado, también por le PRD, Rodolfo Tapia Bello quien planteó suspender el nombramiento de los nuevos directores de área para condensar las propuestas presentadas por el PRI. Por mayoría se desechó la propuesta del perredista.

Fue entonces, cuando el diputado del PRD, Marco Antonio López García subió a tribuna para evidenciar la ruptura de la fracción perredista. Argumentó que el coordinador, David Jiménez Rumbo, luego de aceptar la propuesta del PRI, lo condensó con los diputados de su partido y por mayoría se decidió avalara los nombramientos.

“Ustedes representan una minoría, por lo tanto se deben sujetar a lo que diga la mayoría, eso es democracia”, expresó López García dirigiéndose a sus compañeros que criticaron el acuerdo de la comisión de gobierno.

Posteriormente por mayoría se aprobó el nombramiento de Irra Carceda y Pacheco Rosas.

Fuentes del Congreso afirmaron que el lunes pasado la fracción priísta se reunió en el hotel El Parador del Márquez para analizar los nombramientos de los directores, ahí el diputado Reyes Betancourt presentó la propuesta de Jaime Irra Carceda para el área de comunicación social.

Irra Carceda fue director de prensa del ayuntamiento capitalino cuando el ahora candidato oficial del PRI era alcalde de Chilpancingo y permaneció los tres años en la administración municipal aún cuando Astudillo Flores solicitó licencia para ausentarse del cargo y arribó Reyes Betancourt Linares.

468 ad