Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan que el ex judicial Morales apeló la sentencia de 45 años de cárcel

 

 Piden ONG que la PJE y el gobierno estatal reconozcan su participación en la desaparición de Faustino Jiménez

 El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro Regional de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, informaron en un boletín de prensa que la defensa del ex comandante de la Policía Judicial del Estado, Fidel Morales Vargas, acusado de secuestrar y desaparecer a Faustino Jiménez, ha tramitado el recurso de apelación en contra de la sentencia de 45 años de prisión que le impuso un juez.

En dicho boletín, los dos organismos hacen nuevamente un llamado al Poder Judicial del Estado y de manera específica a la Primera Sala Penal, “para que dicho recurso sea resuelto apegado a derecho, garantizando la imparcialidad e independencia que debe operar en esta instancia de justicia.

Los centros de defensa de derechos humanos esperan que además de la sentencia sean esclarecidos los hechos “mediante la investigación imparcial, independiente y expedita, que se procese y sancione a todos los responsables materiales e intelectuales;         se busque y localice a Faustino Jiménez Álvarez; se repare integralmente del daño a la víctima y sus familiares”.

Solicitaron además, que se reconozca pública e institucionalmente la responsabilidad que en este tipo de casos tiene la Procuraduría de Justicia Estatal y el propio Gobierno del Estado.

A más de dos años y medio de que Faustino Jiménez Álvarez fuera detenido y posteriormente desaparecido, y sin que a la fecha se sepa de su paradero, el Juez Primero de lo Penal de Primera Instancia, en Chilpancingo, Jesús Campos Ramírez, dictó sentencia condenatoria a 45 años de prisión al excomandante de la Policía Judicial del Estado, Fidel Morales Vargas, como uno de los principales involucrados en los hechos.

Además se condenó al responsable a pagar la reparación del daño material a favor de la esposa y de los hijos de Faustino Jiménez y al pago de una multa.

Faustino Jiménez Álvarez fue detenido el día 17 de junio del año 2001, a las cuatro treinta de la madrugada, en el interior de su domicilio en Tierra Colorada y después desaparecido por policías de la Judicial del Estado, mismos que se presentaron en su domicilio y que sin orden de cateo.

468 ad