Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere Nogueda Carvajal, controvertido ex funcionario de la Procuraduría estatal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Víctima de un infarto, murió la mañana de ayer el ex subprocurador de Justicia en el sexenio del gobernador René Juárez Cisneros, Antonio Nogueda Carvajal, y la noche de ayer su cuerpo fue velado en la funeraria Chilpancingo en el centro de esta capital.
El abogado fue también encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia en los primeros meses del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo  y actualmente era el abogado defensor de Rey David Cortés y Nicolás Matadama, los policías ministeriales detenidos por el homicidio de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en el desalojo de un plantón en la Autopista el 12 de diciembre.
Según fuentes cercanas a la familia, al abogado se le complicó su salud en los últimos meses como consecuencia de la lesión que recibió la noche del 22 de abril de 2007 cuando sufrió un atentado por un solitario individuo que le disparó cuando se dirigía a su despacho ubicado en la calle Juan Ruiz de Alarcón en el centro de la capital.
Entonces, el también ex director de la Policía Judicial del Estado (hoy Policía Ministerial del Estado) recibió dos disparos; uno en la quijada y otro en el cuello, este último le afectó la columna vertebral a tal grado que no recobró su movilidad corporal y sobrevivía en una silla de ruedas.
El ex funcionario de la Procuraduría, durante varios sexenios tuvo información privilegiada, por lo que fue un hombre de poder e incluso todavía en los últimos meses hacía vida política en el PRI.
Ayer, varios personajes de la vida política priista expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.
El polémico ex funcionario, cuando se desempeñaba como director de la Policía Judicial del estado de Morelos, fue señalado como responsable de la desaparición forzada de José Ramón García Gómez, en 1988, integrante del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores y líder de una organización social de Cuautla que participó en una airada protesta contra el recién nombrado presidente Carlos Salinas de Gortari.
Por ese caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Morelos para que procediera penalmente en su contra.
También en 1986, fue acusado como director de Averiguaciones Previas de Guerrero, por esconder las evidencias del presunto homicidio del ex gobernador de Yucatán Carlos Loret de Mola, para presentarlo como una muerte producto de un accidente automovilístico en la carretera Ciudad Altamirano-Zihuatanejo.
Precisamente por las acusaciones en su contra por presuntas acciones violatorias a los derechos humanos, el gobierno de Zeferino Torreblanca fue cuestionado por organismos de derechos humanos al haberlo ratificado en el cargo de subprocurador y dejarlo como encargado de despacho de la Procuraduría,
Cuestionado por las acusaciones, Nogueda Carvajal presentó su renuncia a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia en julio de 2005, y en su lugar fue designado Jesús Alemán del Carmen.

468 ad