Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven amparo los Palma; ordenó el gobernador su detención, señalan

 

 Jorge Nava y Karina Contreras

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó ayer que agentes judiciales hayan detenido este lunes a César Sabino Palma, su esposa y uno de sus primos, sin embargo familiares de éstos promovieron un amparo para que el Ministerio Público resuelva en 24 horas la situación jurídica de los detenidos, que están a disposición del Ministerio Público de El Coloso.

En la tarde de ayer acudió la notificadora del Juzgado Tercero de Distrito, Lilia González Peralta, quien solicitó informes a los judiciales encargados de la vigilancia de los separos del sector Central, sobre la localización de los detenidos César Sabino Palma, Alba América Peláez y Pedro Palma Rivera.

Los judiciales negaron que éstos se encontraran en el lugar, y fue hasta que llamaron al fiscal para delitos graves de la PGJE, Fernando Monreal Leyva, que los detenidos pudieron salir de los separos para que Lilia González les notificara que su familiar, Mario Palma Hernández, promovió el amparo 617 contra la detención y que si deseaban firmarlo; al final se les entregó una copia para que pudieran leer el contenido del amparo.

En los patios de la Policía Judicial del Estado (PJE), se reunieron más de 10 integrantes de la familia Palma que exigieron la libertad de los detenidos, y quienes acusaron que por órdenes del gobernador, René Juárez Cisneros, se detuvo a sus familiares, con la intención de que César Sabino no fuera visto por el presidente de la República, Vicente Fox, que según ellos, ya se encuentra en la ciudad para clausurar la 29 edición del Tianguis Turístico.

Eugenio Palma Salinas señaló que fue una “detención arbitraria”, porque once personas no pueden realizar un paro o un motín, que son los delitos porque supuestamente fueron detenidos el lunes a las 2 de la tarde.

Recordó que cuando se iban a poner en plantón en las inmediaciones del hotel Quinta Real, llegaron 80 individuos, supuestamente judiciales, vestidos en short y portaban armas largas y cortas.

“Con lujo de violencia agarraron a César, lo patearon, lo arrastraron, le dieron de garrotazos en una camioneta, a mi hermano Pedro (Palma), igual, y a su esposa de César, es un desastre con esta gente”, señaló.

Durante la marcha de la Diana hasta el Zócalo que hicieron los ejidatarios de El Podrido, la familia Sabino Palma acusó que la autoridad mantiene incomunicados a los detenidos, y advirtieron que si algo les pasa, será responsabilidad del gobernador, René Juárez Cisneros.

La prima de César Sabino, Petra Palma Hernández, dijo que cuando llegaron los judiciales y apresaron a éste y a su esposa, no estaban bloqueando ninguna calle ni carretera porque “simplemente estaban pidiendo que les paguen”.

Criticó que a los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués que mantenían un plantón en el acceso al hotel Quinta Real, “estuvieron cinco meses en el mismo lugar y no les hicieron nada, ni los molestaron”.

Insistió en que ellos son los dueños de las 70 hectáreas y media en la zona de Punta Diamante y afirmó que “no nos quieren pagar nuestras tierras y sólo nos dan golpes, con cárcel”.

Los quejosos portaban pancartas de colores donde escribieron “Libertad a César Sabino Palma”. “Señor gobernador, pague ya las tierras de punta diamante”, y en otras se leía, “Ya basta de arbitrariedades del gobernador René Juárez Cisneros; cumpla el mandato de Fox y pague los terrenos de Punta Diamante”.

Hasta las 9 de la noche, el agente determinador del Ministerio Público adscrito al Coloso, David García Muñoz, informó a los familiares de César Sabino que les tomaría la declaración a las 10 de la noche de ayer u hoy miércoles, pero a las 10 de la mañana.

Los manifestantes continuaron esperando hablar con los detenidos, afuera de la delegación de la PGJE.

468 ad