Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Selecciona la ONU a Acapulco para un proyecto sobre medio ambiente

Capacitación y recursos, entre los beneficios, informa el alcalde

 Ciudadanía Ambiental Global tiene el propósito de crear conciencia en torno a que “no somos ciudadanos de un solo país, sino ciudadanos globales”

 Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas informó que Acapulco fue seleccionado como uno de los 16 municipios en el país que forman parte del proyecto Ciudadanía Ambiental Global (CAG), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene por objetivo proteger el medio ambiente y crear conciencia entre la población en torno a que “no somos ciudadanos de un solo país, sino ciudadanos globales”.

En conferencia de prensa efectuada en las oficinas de la Presidencia, acompañado del director de Ecología municipal, Miguel Balleza García y el presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo, Alejandro Carabias, López Rosas dijo que la elección del PNUMA representa una “gran oportunidad para que la ciudad sea considerada dentro del ámbito internacional como una comunidad que aprecia los equilibrios ecológicos”.

Afirmó que este proyecto es “un paso importante” para el municipio en materia ambiental y que tener el aval de la ONU servirá para avanzar “más rápido en la recuperación de la confianza hacia nuestro destino de playa”.

Explicó que en enero salió la convocatoria para participar en el CAG, en la cual entregaron el proyecto sobre un diagnóstico general del municipio, la descripción de programas ecológicos vigentes, el organigrama del gobierno municipal en materia ecológica y las líneas generales en el Plan de Desarrollo Municipal en esta área.

El programa durará tres años, y los municipios seleccionados recibirán capacitación para sus funcionarios sobre temas ambientales como biodiversidad, cambio climático, capa de ozono y aguas dulces, para promoverlos entre la población y que desarrollen sus reglamentos ambientales y trabajen con manuales de gestión ambiental, por lo que se invertirá 3 millones 200 mil dólares en siete países piloto, entre los cuales se encuentra México.

También informó que una comisión del Ayuntamiento viajará a Ecatepec, Estado de México para participar en la presentación oficial del programa en el país, donde darán indicaciones del funcionamiento del programa, la asesoría técnica, capacitación y los recursos económicos que tendrá cada municipio.

De Acapulco, además del alcalde, asistirán cinco regidores que integran la Comisión de Ecología del Cabildo, y los directores de Ecología y de la Policía Preventiva Ecológica, Balleza García y Genaro García Jaimes.

López Rosas añadió que dentro del proyecto que se envió también está la creación de la Policía Preventiva Ecológica, la construcción de tres plantas tratadoras de aguas residuales, la recuperación de espacios verdes para la ciudad “lo llevó al convencimiento que estamos trabajando en la preservación de medio natural, esto influyó para poder ser seleccionados, se premia el esfuerzo que se está haciendo”.

El objetivo final, indicó, es lograr la certificación de bandera azul, que de no lograrse en su gobierno se dejarán las bases para obtenerla.

Por su parte, el director de Ecología dijo que en el diagnóstico informaron cómo está Acapulco en la contaminación de “suelo, agua y atmósfera”, mencionaron como piensan combatir con los proyectos de gobierno la contaminación   auditiva, y crear la educación ambiental en las escuelas.

Agregó que con este proyecto se dará “un gran paso para la preservación del medio ambiente para dar cumplimiento a lo estipulado en el programa”.

Además, informó que Acapulco formará parte de la red latinoamericano de ciudades piloto del programa.

Y el regidor del verde Ecologista, Alejandro Carabias mencionó, que luego de que se proporcione la información a los funcionarios de gobierno, ésta servirá para transmitir nuevas conductas sobre el cuidado del medio ambiente en Acapulco.

468 ad