Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No favorece a empresarios en el caso de El Podrido, dice la magistrada

 

 Los ejidatarios no quieren hacer las pruebas periciales y retrasan la sentencia: Luz Mercedes López Díaz

Karina Contreras

La magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, rechazó que ese tribunal esté favoreciendo con sus resoluciones a los empresarios o que haya “tortuguismo” en los juicios agrarios que tiene a su cargo, y precisó que el retraso en las resoluciones es porque “los mismos ejidos ponen las obstáculos”.

López Díaz dio una conferencia de prensa luego de que campesinos de varios ejidos protestaran afuera del TUA para exigir la agilidad en las resoluciones.

Antes, durante varios minutos la magistrada tuvo un enfrentamiento verbal en sus oficinas con representantes de varios ejidos que la acusan de perjudicarlos con sus resoluciones, y amenazó con llamar al agente del Ministerio Público si seguían los insultos a la institución que ella representa.

Le dijeron que desde que ella está al frente del TUA hay “tortuguismo”, a lo que respondió que no era cierto, y aclaró que si había retraso es “por las partes involucradas”.

Después discutió con las autoridades de el ejido de El Podrido, encabezados por su abogado Humberto Sevilla García, y le dijo que ellos habían enviado un acta de asamblea para oponerse a la prueba pericial y por eso está el “documento estancado”.

“No puedo darle la razón a nadie ni dictar una sentencia porque las propias partes –y ahí están los expedientes– se oponen. Ahí está el acta de asamblea en donde prohíben hacer la prueba pericial”, dijo la magistrada.

Sevilla García le respondió “desde que usted está aquí no hemos avanzado en nada, ya que a todo le pone trabas. Usted nada más está aquí para proteger los intereses de los ricos, es lo único que hace”. Luego de terminar la discusión los campesinos se retiraron molestos sin llegar a ningún acuerdo.

En las declaraciones, la magistrada, López Díaz dijo que no le gusta dar conferencias de prensa, ya que la posición del tribunal es no dar declaraciones para no “enrarecer los ambientes”, y agregó que si éste, que imparte justicia, hace un juicio de valor o da una opinión, se puede tergiversar y tomar como si “el tribunal estuviera tomando partido y está siendo parcial”.

Precisó la funcionaria agraria que si accedía a esa entrevista, era porque no quería “desinformación”, luego defendió al tribunal señalando que ahí no hay tortuguismo.

468 ad