Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mil personas exigiendo respeto a ejidos y cese hostigamiento a sus líderes por la PGR

Campesinos, colonos y dirigentes, en el contingente

 Karina Contreras Zihuatanejo

Más de mil personas, entre ejidatarios, colonos y organizaciones sociales, llevaron a cabo una marcha en la Costera para exigir el respeto a las tierras de los ejidos y comunidades de Acapulco; cese el hostigamiento de la Procuraduría General de la República (PGR)  y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) a sus dirigentes a quienes les han “fabricado delitos”; rechazó al proyecto de la presa La Parota, así como la libertad de los presos políticos.

Otras de las exigencias de los inconformes fueron el cese inmediato de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Luz Mercedes del Carmen López Díaz; que los TUA pasen a formar parte del Poder Judicial de la Federación, pues actualmente están inmersos en la “corrupción y consigna a favor de las empresas y caciques”, entre otras demanadas.

La marcha empezó a las 10:40 de la mañana y salió de la glorieta de La Diana con dirección al Zócalo. El contingente ocupó tres de los cuatro carriles, pero aún así se dificultó el tráfico que los agentes de Tránsito trataban de agilizar.

La protesta estaba presidida por una gran manta, en la cual se leía: “Presidente Vicente Fox atienda los problemas de los ejidos de Acapulco. Alto a las persecuciones a dirigentes campesinos”.

Atrás de ella, el contingente de más de mil personas era encabezado por los dirigentes, con los brazos entrelazados, que marcaban el paso de la marcha. Ahí, se vio al ex diputado federal del PT, Félix Castellanos Hernández; el asesor jurídico, Humberto Sevilla García; la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado; el regidor, José Luis Morales; el dirigente de la Corriente Crítica, Leopoldo Calderón Caballero; la ex diputada local, Rosario Merlín García; el Comisario Ejidal de San Salvador Atenco, José Elías Martínez Robles.

También, en la marcha, se observó a Martha Olivia Niño, a los familiares de César Sabino Palma, a las autoridades de los ejidos como El Podrido, Icacos, Cayaco, La Estación, Plan de los Amates, Las Cruces, Llano Largo, Puerto Marqués, Lomas de Chapultepec, La Venta, Barrio Nuevo.

Contingentes de colonias como Renacimiento, Fuerza Aérea, Ex Campo de Tiro, Zapata, La Laja, que también llevaban sus propias peticiones como servicio de agua, luz y drenaje.

Durante las dos horas que duró la marcha, los oradores, mediante un megáfono, insistían una y otra vez que esa era la marcha de la dignidad de los campesinos y mediante las bocinas salían un alto a la represión y persecución por parte de la PGR, al asesor, Humberto Servilla García y a Rosario Merlín García, ya que insistían que no eran delincuentes y que no habían saqueado al pueblo como los priístas.

Más de 30 mantas y muchos carteles se observaron en el contingente, en los cuales estaban plasmadas las peticiones.                 Entre ellas, la que decía “Familia Niño Palma. Cerro del Tigre, Presente en la defensa de los derechos de sus tierras”, “Sr. Presidente Vicente Fox. Queremos justicia. Los ejidos del municipio de Acapulco y de Guerrero con magistrada equilibrada”, “Sr. Gobernador y Sr. Presidente. El ejido de Llano Largo reclama justicia al despojo de tierra por decretos que no se han cumplido”.

También estaba la manta de los ejidatarios de Icacos, donde se leía: “El ejido de Icacos del municipio de Acapulco exige a Pemex la devolución de la hectárea de tierra donde se construyen las Torres Victoria expropiada en 1942” o la de “Ejido de Lomas de Chapultepec exigimos agilidad e imparcialidad del TUA 41 en la solución del juicio agrario”.

Las consignas estuvieron presentes, y de las más repetidas estaban “ En una jaula de oro, pendiente de un balcón, estaba el gobierno chingando a la nación”; “Sí Zapata viviera, que chinga les pusiera”, “”Zapata vive, la lucha sigue”, “La gente se pregunta y esos quiénes son, somos ejidatarios, y exigimos solución” o la de “René entiende, el pueblo no se vende”.

Durante su recorrido, los inconformes recibieron el apoyo de los ciudadanos que observaban la marcha en las banquetas, incluso algunos repetían las consignas. Luego de dos horas, la marcha llegó al Zócalo, lugar en donde se dieron los discursos de los dirigentes y en donde coincidieron en mantener la unidad de los ejidos para evitar que sigan los despojos a las tierras de los campesinos.

Los oradores

El primero en participar fue el secretario del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Eduardo Martínez, quien los exhortó a mantenerse unidos y dijo que esa marcha era para demostrarle al gobierno que no se van a dejar pisotear por los empresarios ni por el gobierno. Manifestó que es hora de que Guerrero se dé cuenta y es el momento de reaccionar y luchar, porque ya basta de la marginación y de pisotear el derecho constitucional.

Por su parte, la presidenta del PRD municipal, Beatriz González dijo que ese partido apoya a los campesinos porque su lucha es justa, y agregó que el tan pregonado estado de derechos por todos los ámbitos de gobierno no se está respetando.

Hizo un llamado al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame para que instruya a quien corresponda para que den cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fue favorable a los ejidatarios de El Podrido.

La dirigente municipal pidió también una mesa de trabajo para analizar cada uno de los problemas de los ejidos.

En su intervención, el dirigente de uno de los grupos inconformes con la presa La Parota, Gumersindo Joaquín Prudencio, insistió en pedir apoyo a los ejidos para el conflicto que enfrentan con la CFE y los gobiernos.

Acusó el dirigente que los tres niveles de gobierno hasta el momento se han hecho oídos sordos,   y no han querido solucionar el conflicto, porque le están apostando al magno proyecto que quieren llevar a cabo en las tierras de los campesinos de Cacahuatepec, y que son el patrimonio y el futuro de sus hijos.

Joaquín Prudencio advirtió que la CFE va a fallar en su proyecto, pues  los campesinos no van a permitir que con su arrogancia sigan queriendo imponer, como lo ha hecho en otras presas, donde solamente ha dejado pobreza. Dijo que están firmes y no se van a doblegar porque saben que el gobierno y la CFE le apuesta al cansancio.

Mientras que el asesor, Humberto Sevilla García dijo que no lo doblega ni la intimidación ni la amenaza, pues está convencido de que tienen que reclamar los derechos del pueblo. Se pronunció también por el cese inmediata de la magistrada del TUA 41 a quien acusó de manipular las resoluciones a favor de los empresarios.

Pidió la intervención del procurador de la PGR, Rafael Macedo de la Concha para que volteé sus ojos a sus subalternos, porque están ofertando “como mercancía barata” la PGR a favor de los empresarios y están amenazando a las familias por cumplir a favor de los empresarios.

468 ad