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Acapulco no ofrece nuevos atractivos para competir, critican grandes operadores

 

 Sugieren fortalecer la educación para la promoción y diversificar el producto turístico. Participan Apple Vacation, Mark Travel Corporation y MTL Vacations en el seminario Pros y Contras de la Comercialización de Destinos Mexicanos

 Mónica Martínez García

En una reunión con tres de los principales operadores turísticos internacionales se criticó a Acapulco porque “no ha cambiado tanto como la competencia sí lo ha hecho, y no ha sacado nuevos productos que puedan competir” con los demás destinos turísticos.

Lo anterior fue dicho por el vicepresidente de Desarrollo de Producto de la empresa Apple Vacation, Mike Lapointe en el seminario Pros y Contras de la Comercialización de Destinos Mexicanos que se llevó a cabo como parte de las actividades de la edición 29 del Tianguis Turístico en este puerto.

Ahí también se encontraban otros dos tour operadores reconocidos como el director asociado de Mercadotecnia en The Mark Travel Corporation, Claudio Zboznovits; la vicepresidenta de Desarrollo de Producto de MLT Vacations, Elizabeth Moriarty, además del moderador de la reunión y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Gordon Viberg, quienes por casi una hora respondieron a las preguntas de los asistentes al seminario.

Apple Vacation es una de las más grandes compañías de los Estados Unidos, dedicada a ofrecer servicios aéreos charter y también es conocida como una de las más grandes líneas aéreas comerciales especializada en viajes de sol y playa. Dicha compañía establece acuerdos de ventas con los principales consorcios de agentes de viajes del mundo; Mike Lapointe cuenta con 20 años de experiencia en México, Estados Unidos Europa y Canda.

MLT Vacations es una compañía especializada en paquetes de viajes y presta servicios a más de 1.25 millones de vacacionistas anualmente, trabaja con 800 hoteles y organiza viajes en plan charter todo el año.

The Mark Travel Corporation es una de las compañías de viajes más grandes del mundo, y tiene ventas anuales por casi 2 mil millones de dólares.

En el desarrollo del seminario se preguntó si los recientes escándalos políticos que han deteriorado la imagen de México pudieran repercutir en la decisión de los turistas para no venir a México, y particularmente a Acapulco, a lo cual Lapointe indicó que si bien el puerto “tiene problemas de accesibilidad por la distancia de este destino, el tiempo y la menor frecuencia y altos costos de los vuelos”, sigue siendo famoso, aunque “no ha cambiado mucho en los últimos 10 años, es un destino popular”.

“El producto no ha cambiado tanto como la competencia lo ha hecho como la Riviera Maya con nuevos hoteles, todo acompañado de que los productos y los beneficios son mayores”, señaló.

Y agregó: “Acapulco, desafortunadamente no ha sacado nuevos productos que puedan competir con otros destinos”.

Ahí mismo se habló sobre el ecoturismo y la posibilidad de que destinos coloniales se complementen con sol y playa, así como las tendencias de los segmentos de mercados.

En ese sentido se dijo que México debe fortalecer aspectos de educación para la promoción y diversificación de su producto turístico, así como “demostrar consistencia” en la disponibilidad de los servicios, de lo contrario, lo que “hoy México tiene como fortalezas podría ser una debilidad”, indicó Elizabeth Moriarty.

A pregunta expresa, Moriarty señaló que los problemas políticos internacionales no afectan en el flujo de visitantes a nuestro país porque, dijo, los turistas vienen atraídos por el centro turístico en sí, y “la cuestión política no representa inquietud para los visitantes ya que si alguien no conoce y no ha tenido la experiencia de viajar, esto puede ser lo realmente desconcertante, pero el turista que ya está en el destino debe tener una vivencia positiva para regresar”.

Y en ese sentido, agregó que México se encuentra en una posición geopolítica ajena a las crisis bélicas o de terrorismo.

En su oportunidad, Claudio Zboznovits resaltó que para poder difundir adecuadamente el producto turístico mexicano, debe existir “un entendimiento mutuo de las entidades gubernamentales y del sector privado”.

Los tres tour operadores criticaron los “altos impuestos” que se les cobran a los turistas de internación que lo hacen vía aérea.

Todos los vuelos tienen un 25 por ciento de cobro fiscal además de 100 dólares de impuesto que se les cobra a los pasajeros que vienen a México.

Al respecto, la representante de MLT Vacations recalcó que si bien es cierto que el 50 por ciento de este gravámen sirve para promoción “no se debe olvidar que es conveniente adecuarse a las necesidades del mercado de Estados Unidos y Canadá”.

En cuanto a la condición actual del turismo cultural y ecoturismo, los tour operadores coincidieron en que no ha habido cambios significativos en los próximos tres años, por ello, dijeron, es muy importante educar al consumidor y a los tour operadores en cuanto a esa diversidad que México ofrece en sus centros turísticos, porque para ellos como mayoristas lo más importante es tener volumen, pero con un conocimiento sobre el interés que el consumidor tiene, y en ese caso, precisaron, los destinos del sol y playa pueden servir “como una plataforma de arranque”.

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