Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CORRILLOS

  Manos limpias y último lugar en transparencia

  Corrupción endémica y abrumadora: Washington Post

 1.- El domingo por la noche, el gobernador René Juárez Cisneros fue abordado por reporteros enviados al Tianguis Turístico, interesados en que declarara en relación con los acontecimientos en el vecino estado de Morelos y, de paso, en saber más sobre los cuantiosos ingresos que recibe adicionales a su salario de 95 mil pesos mensuales.

Sobre lo último el gobernador acudió a una broma racista. Dijo entre risas que aunque es negro tiene las manos limpias. Y en cuanto a lo primero, el caso de la detención de José Agustín Montiel López por su relación con el capo narcotraficante Juan José Esparragoza El Azul, René Juárez dijo que su gobierno estaba abierto a colaborar ampliamente con las autoridades federales en cualquier asunto que se le requiriese.

Por cierto que lo mismo repitió al día siguiente, el lunes, cuando inauguró las obras de repavimentación de la carretera Tlalchapa-Ciudad Altamirano, donde fue reconocido por la alcaldesa perredista Guadalupe Eguiluz como un gobernante siempre dispuesto al diálogo con todos los presidentes municipales.

Según un boletín de prensa oficial, el gobernador dijo en Tlalchapa, aparentemente sin venir al caso, que estará “siempre dispuesto a contribuir con cualquier autoridad federal para que se realicen en Guerrero todos los trabajos, todas las acciones que el gobierno federal y sus instituciones quieran hacer en Guerrero para cumplir con el mandato que la ley le otorga; yo colaboraré siempre abierta, decididamente y con una enorme claridad para que así acontezca”.

2. El interés de los reporteros no parece gratuito. Seguramente sus jefes de información los instruyeron para sondear al gobernador de Guerrero sobre el tema morelense. No olvidar que Montiel estuvo muchos años por acá, cuando el ahora gobernador era funcionario de Alejandro Cervantes Delgado o presidente municipal de Acapulco en el periodo de José Francisco Ruiz Massieu, que se caracterizó por la persecución de los perredistas y el asesinato de decenas de ellos, represión a la que no fue ajena el susodicho Montiel.

No olvidar tampoco que Guerrero es un estado caro a los narcotraficantes, pues acá se produce casi el 70 por ciento de la amapola del país y es el tercer productor de mariguana. Es, asimismo, ruta de paso de la coca colombiana hacia Estados Unidos, aunque una parte de ella se queda para el narcomenudeo en las ciudades e incluso en los mismos poblados de la sierra, donde se sabe cada día de más casos de adicción entre jóvenes campesinos, fenómeno relativamente nuevo en la región.

3.- Apenas el 13 de abril, en su columna Plaza Pública que nos honra publicar aquí, el periodista Miguel Angel Granados Chapa elaboró una amplia semblanza de El Azul, en la que destaca su capacidad de convocatoria entre los jefes de las diversas bandas, y de que incluso encabezó en 1989 una reunión de capos en una de las salidas que le permitían las autoridades del Reclusorio Sur de la Ciudad de México donde purgaba una pena de siete años.

Esta reunión, amplía la revista Proceso en su número en circulación, tuvo lugar “en el fraccionamiento de Las Brisas, en Acapulco (y) habría servido para ‘repartir’ nuevamente el territorio del narco tras la captura del padrino Félix Gallardo”.

4.- Si los jefes de información de los medios del Distrito Federal veían una posible buena nota con el gobernador de Guerrero, también es el caso de los corresponsales de prensa extranjeros. Es así al menos con la corresponsal del influyente The Washington Post, Mary Jordan, cuya colaboración fue publicada en la edición de ayer del diario Reforma.

Bajo el encabezado Afirman que la corrupción paraliza el avance de México, la nota de la reportera recuerda que el susodicho Montiel López “en los 80 ayudó a operar los sistemas de seguridad pública y carcelarios en el estado de Guerrero, tal vez el estado más tristemente célebre en estos días por su gobierno corrupto”.

5. A la siguiente mañana de la declaración sobre las “manos limpias”, el lunes el periódico Reforma publicó una carta del ex subcoordinador de Fortalecimiento Municipal y ex asesor del gobernador, Fernando Hinterholzer Diestel, quien escribió que la corrupción en Guerrero “ha sido creciente” en el gobierno de René Juárez”.

El diario capitalino de circulación nacional destacó la misiva con un recuadro color beige y una foto a color del gobernador, en la que por primera vez se comenta de manera pública su relación con la constructora Torreblanca. Esa que se dice que es copropiedad de Juárez Cisneros, y a la que, también se dice, se asignan sin licitación los principales contratos de la obra pública del estado.

El ex colaborador del Ejecutivo estatal comienza su carta: Agrega que “es público y notorio que el patrimonio del Ejecutivo guerrerense se ha multiplicado en poco más de cinco años.

“A través de la obra pública, la administración actual ha otorgado los contratos más importantes y voluminosos de obras a la constructora Torreblanca, de la que se dice es socio.

“En la Contraloría del estado tiene a un incondicional para limpiar toda la corrupción y en la Auditoría Superior del Estado tiene como titular a un ex empleado de la misma constructora Torreblanca”.

El ex funcionario –de quien se sabe, salió mal con Juárez Cisneros porque no le dio un cargo ni un bono de liquidación prometidos–, es actualmente auditor regional de la Secretaría de la Función Pública, con oficinas en Puebla.

6. El mismo lunes 19, en la página 2 del periódico Milenio Diario aparece en la sección QRR (Quien Resulte Responsable) un comentario sobre la información del sobresueldo del gobernador, y de los cheques que recibieron el coordinador de los diputados del PAN, Max Tejeda Martínez y del PRS, Heriberto Noriega Cantú.

Con información de Paul Medrano, el autor de la sección, Juan Alberto Vázquez recuerda: “No hace ni un mes que René Juárez, gobernador del estado, había dicho que en su gobierno no había gastos ni actos faraónicos.”

“Pues resulta que el síndrome Bejarano le cayó como una maldición cuando, en una serie de pugnas al interior del PRI en Guerrero salieron a relucir copias de recibos de la Secretaría de Finanzas y Administración, en las que se comprueba que René, en tan sólo un mes (junio de 2002) obtuvo percepciones por 412 mil pesos, cuando su sueldo es de 83 mil”.

Párrafos abajo agrega que “los documentos confirman que funcionarios varios han recibido fuertes cantidades de billetes, mientras que los aguinaldos de los trabajadores del gobierno, en muchos casos, no superaron los mil pesos”.

Y concluye: “El lema de René Juárez es Avanzamos con paso firme, y se ve que entre su grupo de incondicionales el lema se cumple a cabalidad”.

También despliega una foto del gobernador, en una de esas pocas tomas en las que se le puede ver con una ligera sonrisa, y en cuyo pie se lee: “En Guerrero con René Juárez y sus 40 colaboradores, el tradicional y muy mexicano Año de Hidalgo vive sus épocas de esplendor. ¡Al fin que no hay video!, se justifican los chupadores de presupuestos”.

7. Todo esto daría la razón a un reporte de una consultora llamada Aregional.com., que a fines del mes pasado presentó los resultados del Índice de Transparencia de la Información Fiscal, en el que Guerrero, por si había duda, quedó al fondo con calificación reprobatoria.

El reporte, que se publicó en algunos diarios nacionales el 31 de marzo, midió la disponibilidad de la información documental y estadística fiscal en las páginas web de cada entidad al 27 de febrero de este año, y clasifica la información en cuatro bloques: “marco regulatorio”, “marco programático-presupuestal”, “rendición de cuentas” y “estadísticas fiscales”.

Para esta consultora, según explicó su director de Federalismo Fiscal, Francisco Arroyo, Sinaloa logró la máxima calificación, al alcanzar los 100 puntos al cubrir todos los requisitos exigibles por la metodología.

Con un puntaje superior a la media nacional aparecieron Aguascalientes, Veracruz, Baja California y Nuevo León. Al DF se le ubicó en el lugar número 27 de todos los estados.

En los últimos lugares estuvieron Tamaulipas, con 57.6 de calificación; Chihuahua con 45.5; Nayarit con 42.4; y hasta el final, Guerrero, con 39.6.

8. 5.- La nota de Mary Jordan tiene otros aspectos relacionados con Guerrero. Luego de referirse a la consabida frase de más de un mexicano de que hay corrupción en todo el mundo, y también en Estados Unidos, la reportera acepta que sí, pero que la diferencia en México es que aquí “la corrupción es tan endémica, tan abrumadora que no permite avanzar al país y destruye la iniciativa. Los mexicanos ven cómo por lo general los corruptos avanzan. Con frecuencia escucho a las personas de la emproblemada clase media de México que gran parte de las mejores clases de playa, desde Cancún hasta Acapulco, son propiedades de servidores públicos que robaron el dinero para adquirir su lugar bajo el sol”.

Y más: “Es imposible vivir aquí durante cualquier lapso de tiempo y no preguntarse por qué un país con tanta creatividad y tantos recursos no puede derrotar a este enemigo que lleva dentro. Las razones que habitualmente se dan son muchas (falta de inversión en la educación, instituciones y leyes rígidas que retienen la innovación, liderazgo político mediocre) y sin embargo tras tantos años y tantos fracasos, las respuestas suenan falsas. Mientras tanto, las vidas de los más pobres aquí no mejoran y cada año cientos de miles de emprendedores huyen a Estados Unidos, que aún es visto como un lugar que exalta la justicia y oportunidad sobre la deshonestidad y los privilegios”.

Sigue Jordan: “¿Por qué la cultura de la corrupción en México es tan difícil de cambiar?… Primero que nada, los beneficios del crimen aún superan los riesgos. Estudios indican que sólo el 5 por ciento de cualquier tipo de delito es México resulta en la condena y encarcelamiento del infractor. Esto refuerza el punto de vista generalizado de que el régimen de derecho ha quedado fuera de servicio, que muchas personas están por encima de éste. Cuando los servidores públicos son capturados, por lo común reciben multas y suspensiones en lugar de condenas de prisión”.

468 ad