Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan en operación policiaca al hijo secuestrado de Carlos Sánchez Barrios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un hijo de la candidata del PRD a la alcaldía de Zumpango del Río, Martha Aurora García Martínez, fue liberado en una operación policiaca el sábado luego de que fue secuestrado a inicios de la semana pasada.
De los hechos y de la operación policiaca no hay ningún informe oficial, pero en un desplegado de agradecimiento que se publica en la edición de hoy de El Sur la familia reconoció el secuestro de Ramón Sánchez García, también hijo del ex secretario de Desarrollo Social y ex alcalde de Zumpango, Carlos Sánchez Barrios.
Aunque primero circuló la versión de que el joven fue secuestrado la noche del lunes 28 de mayo, la familia informó que el hecho ocurrió el martes.
A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene en hermetismo el caso, familiares del coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), confirmaron el plagio de su hijo y de Martha Aurora García Martínez, candidata del PRD a la presidencia municipal de Eduardo Neri (con cabecera en Zumpango), Ramón Sánchez García.
Fuentes extraoficiales aseguraron que está detenido un presunto cómplice de los plagiarios, quienes habrían logrado escapar de una operación realizada por la Policía Ministerial del Estado la tarde del sábado, en la que rescataron al hijo de la pareja de políticos perredistas.
En la Procuraduría de Justicia se omitió la información del caso, con el argumento de que no existe una denuncia formal por parte de la familia, pero que se realizan las investigaciones de oficio en busca un grupo de personas armadas que mantuvieron cautivo durante seis días a Ramón Sánchez, originario de Zumpango de Neri, dijo un funcionario, quien aclaró que no estaba autorizado para dar información oficial.
La misma fuente dijo que desconoce, si –como lo difundió un medio de comunicación el domingo– el detenido es Rodrigo Quetzalcóatl, presunto amigo de la víctima. “Sé que hay un detenido, pero no tengo el nombre, tengo entendido que en la medida de que haya mas elementos se dará a conocer la información oficialmente”, dijo, sin dar mayores elementos.
La casa de la familia de Ramón Sánchez García, de donde habría salido el lunes el joven, antes de que fuera plagiado, permaneció ayer cerrada y elementos de la Policía Preventiva Estatal a bordo de una patrulla vigilaban a prudente distancia.
Un amigo de la familia, consultado vía telefónica, reconoció que por ahora la prioridad de los padres es la salud de su hijo, pues admitió que a su regreso, tras haber sido rescatado por elementos de la Policía Ministerial del estado y Preventiva Estatal, tenía huellas de haber sido “maltratado” y requiere de atención médica.
Informó que sabe que Ramón Sánchez fue secuestrado la noche del lunes –aunque la familia dijo que fue el martes–por un grupo de hombres armados en Chilpancingo y que desde entonces era buscado por elementos policiacos en las inmediaciones de la capital, hasta que dieron con una casa abandonada al norte de la ciudad en donde fue encontrado y rescatado.
La fuente dijo desconocer si el grupo de delincuentes exigió el pago de algún rescate, “pero lo importante es que el chavo ya está a salvo”, expresó.
El hijo de la candidata del PRD a la presidencia municipal de Eduardo Neri, es al menos el sexto caso de violencia que toca a los círculos de políticos ligados con ese partido, en lo que va del actual proceso electoral.
A principios del mes de marzo, el dirigente de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, y el secretario de Asuntos Juveniles del PRD estatal, Francisco Vergara, fueron levantados en la zona Norte del estado por un grupo armado, que los mantuvo en cautiverio durante más de 12 horas.
Los dos dirigentes perredistas regresaron con huellas de torturas y amenazados, pues se negaron a informar de los detalles del caso, con el argumento de que era un asunto muy delicado y que debería quedar ahí, sepultado.
La noche del jueves 31 de mayo un grupo de hombres armados y cubiertos del rostro entraron violentamente a la casa de Rafael Ariza Bibiano en Coyuca de Benítez, a quien frente a su familia sacaron violentamente y se lo llevaron; Ariza es el coordinador de la campaña del candidato a presidente municipal por el PRD de ese municipio de Costa Chica, Javier Bataz Benítez.
Según el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, el mismo jueves 31 de mayo, horas antes de que fuera sacado de su domicilio Ariza Bibiano, cerca de Zitlala, cabecera del municipio del mismo nombre, hombres armados se habían llevado también, al candidato del PRD a presidente municipal de ese municipio, Francisco Tecuchillo Neri.
En este caso, se supo después, se trató de un secuestro de los conocidos como exprés, pues horas después el candidato perredista regresó. Fue liberado después de que sus familiares, amigos y equipo de campaña, pagaron por su rescate.
También, a principios de mayo, otro de los candidatos perredistas, el del municipio de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, estuvo secuestrado durante 18 días. En este caso trascendió que el grupo de delincuentes secuestraron primero a su madre, pero que el candidato perredista se ofreció a cambio de ella.
Álvarez Mesino regresó después de 18 días de estar en cautiverio, con huellas de haber estado esposado en las manos y pies. Para reunir el pago por su rescate, sus familiares, amigos y equipo de campaña realizaron una colecta en el municipio. También en este caso el candidato perredista pidió que no intervinieran las autoridades, para no poner en peligro su vida.

468 ad