Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que no haya acción penal contra 14 manifestantes de Copanatoyac

 

 Tmaron el Palacio Municipal en protesta contra el alcalde perredista Pánfilo Solano, quien había dicho que no pondría denuncia penal

 Zacarías Cenvantes Chilpancingo

Ciudadanos del municipio de Copanatoyac pidieron el desistimiento de la acción penal a favor de 14 ciudadanos que tienen averiguaciones previas en su contra, por su participación en la toma del Palacio Municipal de Copanatoyac los días 29 de febrero y el primero de marzo, cuando retuvieron al alcalde Pánfilo Solano Rodríguez.

También insistieron ayer en la destitución del alcalde perredista, a quien acusan de presuntos hechos de corrupción, y de ser prepotente y arbitrario con los ciudadanos de ese municipio.

Durante su visita a esta capital, el grupo de inconformes, encabezados por el regidor del PRD, Jesús Rodríguez Morales y el dirigente municipal de ese partido, Rubén Aguilar Pereda, acudieron también a la Procuraduría de Justicia del Estado.

En esta dependencia pidieron el desistimiento de la acción penal a favor de 14 ciudadanos que tienen averiguaciones previas en su contra, por su participación en la toma del palacio municipal los días 29 de febrero y el primero de abril, cuando incluso retuvieron al alcalde impugnado.

El regidor Rodríguez Morales informó que las averiguaciones previas se integraron a petición del alcalde Solano Rodríguez, a pesar de que en la reunión para la firma de los acuerdos en la que estuvo el delegado de gobierno en la Montaña, Ezequiel Campos Sánchez y el delegado de gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, hubo el compromiso de parte de estos funcionarios de que no habría denuncias en contra de quienes participaron en el movimiento, “pero el presidente municipal incumplió”, dijo.

Rodríguez Morales informó que las demandas que presentó el alcalde fueron en contra de 14 personas por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones.

Informó que las acciones de protesta se realizaron esos días por la inconformidad que existe entre la gente en contra del alcalde, “porque cuando el PRD ganó la presidencia había muchas expectativas y la esperanza de que hubiera un cambio verdadero y de fondo, pero nos equivocamos; tenemos un presidente municipal corrupto, déspota, prepotente y autoritario, nos salió peor que los del PRI”, denunció el regidor.

Los ciudadanos acudieron ayer también a la Auditoría Superior del Estado en donde, según dijo Rodríguez Morales, les informaron que el alcalde “no ha podido comprobar 14 obras” que supuestamente ha ejecutado en ese municipio, sin embargo el regidor dijo que no les precisaron qué obras y cuánto implica en recursos.

Por su parte, el dirigente municipal del PRD, Rubén Aguilar Pereda denunció que el alcalde “no está cumpliendo con los principios y con los estatutos de su partido” y que lo que comenzó como una protesta del PRD en contra del alcalde “ahora se está convirtiendo en una lucha del pueblo”, porque están participando también militantes de otros institutos políticos.

Por ello demandó la intervención de los diputados de todos los partidos “para que nos apoyen con la destitución del alcalde”.

Denunció que el dirigente del PRD, Martín Mora, a quien también ya recurrieron en días pasados, “pretende proteger al alcalde” para evitar que el PRD “sufra un revés electoral en las próximas elecciones”.

El dirigente perredista denunció que el alcalde también está haciendo despidos injustificados en contra de trabajadores, sólo por el hecho de que los encuentra platicando con los inconformes, entre ellos mencinó al trabajador de Alumbrado Público, José Morales Marcelino, y dijo que existen otros dos empleados más.

468 ad