Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen detener pesca ilegal de peces vela, marlin y dorado en Zihuatanejo

 

 Brenda Escobar Zihuatanejo

Lancheros que practican pesca deportiva exigieron que se detenga la explotación indiscriminada de los peces vela, marlin y dorado que de manera ilegal se lleva a cabo en este puerto, y acusaron al subdelegado de Pesca, Víctor Zamora, de retrasar un convenio de colaboración para controlar esta práctica.

Ayer, pescadores encabezados por el vicepresidente del Subcomité de Pesca Deportiva en Zihuatanejo, Rubén López Barroso, acudieron a la delegación de Gobierno en la Costa Grande para que el delegado, Armando Federico González Rodríguez, intervenga “y le dé la importancia que debe”.

López Barroso refirió que desde el año pasado está una promesa de convenio con el subdelegado de Pesca, Víctor Zamora, para proteger a las especies catalogadas dentro de la pesca deportiva como son el pez vela, marlin y dorado, las cuales son capturadas por pescadores furtivos y comercializan su carne de manera ilegal, “hasta la fecha no hemos visto ningún avance”.

Dijo que ya es “normal y descarada” la venta de filetes de esos peces en las playas, mercados y calles, “donde sea lo ofrecen, antes se comercializaba pero a escondidas y ahora tal parece que ante la intención de proteger estas especies se han encarecido más”.

El convenio que sería signado con la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos (Sagarpa) consistiría en que los más de 300 lancheros que ofrecen pesca deportiva a los turistas ayudarían a proteger estas especies marinas, al denunciar a los pescadores furtivos que utilizan palangres y luego venden el producto.

Rubén López manifestó que los pescadores ilegales a diario capturan de 20 a 90 ejemplares, “eso es indiscriminado y nadie hace nada, nadie lo detiene y los mismos funcionarios de Pesca saben en qué lugares los venden y no hacen nada, por eso pedimos la intervención del gobierno del estado para que nos hagan caso y se formalice el convenio”, expresó.

468 ad