Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Zihuatanejo e Iguala en apoyo al movimiento #Yosoy132

La marcha #Soy132 organizada por jóvenes estudiantes de Zihuatanejo * Foto: Brenda Escobar

La marcha #Soy132 organizada por jóvenes estudiantes de Zihuatanejo*Foto: Brenda Escobar

 

Jóvenes de Iguala al término de la marcha en la que se sumaron al movimiento #Yosoy132 contra las televisoras y el candidato presidencial del PRI * Foto: Fernando Hernández

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, estudiantes de escuelas de bachillerato y licenciatura participaron en una marcha en apoyo al movimiento #Yosoy132, que fue convocada por dos reporteros de un diario local.
A esta actividad se sumó un contingente de campesinos del predio Las Salinas Viejas, que denunciaron persecución del gobierno por defender sus tierras.
La marcha de unas 150 personas fue convocada para este domingo a las 5 de la tarde en la glorieta de la plaza Kioto, ubicada en el centro de la ciudad, por los reporteros Reyna Mayra Valencia Basurto y Víctor Hugo Ruiz Silva.
Ahí, poco a poco empezaron a reunirse los jóvenes que llevaban pancartas con leyendas alusivas a su movimiento. “Nosotros no somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros”; “#EPN yo no voy a votar por ti, es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir, atentamente: la Prole”; “Lee, analiza y decide”; Televisa idiotiza, apaga la tele, abre tu mente”; “Los rebeldes no crean los problemas, los problemas crean a los rebeldes”.
Hubo automovilistas que les expresaron su solidaridad tocando el cláxon, mientras los muchachos les gritaban: “¡únanse, únanse!”.
Al filo de las 6 de la tarde comenzó la marcha de los estudiantes del Instituto Tecnológico de la Costa Grande; de la Preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero; del Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz y de la Universidad del Desarrollo Profesional, a la que junto con sus hijos se sumaron integrantes de la Red de Organiza-ciones y Grupos Ambientalistas.
Apoyados con un equipo de sonido, los marchistas –unos 150– gritaban consignas por las avenidas del centro y concluyeron en la plaza Libertad de Expresión: “¡Vale más un joven luchón, que un burro copetón!”; “¡En Zihuatanejo, queremos democracia!”; “¡La prole unida, jamás será vencida!”; “¡No te quedes viendo, apaga la tele, abre un libro!”; “¡La prensa vendida, debe ser vencida!”.
También hubo expresiones de rechazo al candidato presidencial del PRI: “¡Peña no está arriba, encuesta vendida!”; “¡No queremos a un burro como presidente!”.
Al micrófono, la oradora de esta manifestación aseguraba que “aquí están los jóvenes de Zihuatanejo que quieren una democracia, que ya están cansados del PRI gobierno porque no nos representa”.
Sin importarles que todavía los rayos del sol caían a plomo, los jóvenes gritaron, brincaron y bailaron al ritmo del Vals del Obrero, del grupo Ska-p: “orgulloso de estar entre el proletariado (…) este es mi sitio, esta es mi gente, somos obreros, la clase prefereeeeenteeeee, por eso hermano con orgullo yo te canto esta canción, somos la revolución, sí señor, sí señor”.
Allí, la reportera Reyna Mayra Valencia explicó que esta iniciativa nació de su compañero reportero Víctor Hugo Ruiz Silva, luego de la movilización de los jóvenes estudiantes de Chilpancingo “y aunque teníamos la percepción de que aquí en Zihuatanejo la gente es apática la respuesta ha sido muy buena”.
Adelantó que continuarán con este tipo de movilizaciones hasta después de la jornada electoral del próximo 1 de julio, “vamos a seguir convocando a más marchas, vamos a platicar con los chavos para ver qué es lo que queremos porque no queremos que se quede aquí”.

Brincos y consignas y abrazos

Consignas como la de “el que no brinque es Peña”, “no somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, fueron algunas de las que corearon alrededor de 200 jóvenes, en su mayoría estudiantes de escuelas de nivel bachillerato y superior de la UAG, el Instituto Tecnológico, Bachilleres y el CESVI, entre otras.
Con playeras blancas en las que se leía #Yosoy132, los jóvenes partieron de la estatua a la Patria Trigarante hacia el zócalo de la ciudad.
La mayoría de las pancartas que portaban estos jóvenes, hombres y mujeres, tenían dedicatoria a Televisa y al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Entre los marchistas estuvieron profesores de las preparatorias 10 y 32 de la UAG, que dijeron “estamos recordando nuestros tiempos de juventud y de rebeldía”.
Mientras los jóvenes avanzaban, de algunas casas y negocios salían personas que les mostraban el dedo índice hacia arriba y les aplaudían.
La marcha no interfirió el tráfico. Los automovilistas no tuvieron necesidad de pitarles el claxon para exigirles el paso. Por el contrario hubo taxistas y choferes particulares que sonaron sus claxon como una forma de solidaridad, de comunión en sus consignas.
Otra de las consignas de los jóvenes fue “Escucha, gaviota, tu viejo es un idiota”.
Así, los jóvenes, brincando, sonriendo, abrazando o tomando de la mano a su novia, mirándose, marchando por las calles, codo a codo, fueron muchos más que 132. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad