Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen indígenas a ex alcalde de Xalpatláhuac; lo acusan de despojo

 

 Por más de 24 horas, el ex munícipe Edmundo Gallardo y familiares fueron retenidos por los inconformes encabezados por un guía religioso

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Encabezados por un guía religioso, cientos de indígenas de Xalpatláhuac retuvieron por más de 24 horas al ex alcalde priísta de ese lugar, Edmundo Gallardo Delgado, así como a algunos de sus familiares, y posteriormente recuperaron un terreno que les había quitado el ex presidente municipal.

Los inconformes destruyeron la cerca del que utilizaban para las corridas de toros en las fiestas patronales, y que tiene una extensión de aproximadamente 300 metros cuadrados.

Durante la protesta, los cerca de 800 indígenas rodearon las viviendas del ex presidente municipal Edmundo Gallardo y de sus familiares, a quienes dejaron en libertad la madrugada de ayer luego de la intervención del alcalde Lorenzo Ruiz Villarreal; del síndico procurador Alfredo Lozada Zurita, y el delegado de Gobernación estatal en la región de La Montaña, Jorge Rodríguez Ponce.

Los ciudadanos inconformes, encabezados por Tlayakanqui, el guía religioso del pueblo, amenazaban con linchar a Gallardo Delgado y a sus familiares. Al final, los ciudadanos influenciados por su guía espiritual sólo acordaron declararlo “persona non grata”, informaron autoridades municipales.

También se acordó “cancelar” al ex alcalde y a sus familiares todos sus derechos ciudadanos, e incluso analizan la posibilidad de expulsarlos de Xalpatláhuac.

Por su parte, el alcalde Lorenzo Ruiz Villareal informó que acatará la decisión que tome la comunidad indígena. “Nosotros esperamos que esto no llegue a mayores y que las cosas se resuelvan de la mejor manera, porque no queremos que se susciten hechos de violencia”, dijo.

Se informó, asimismo, que hasta el medio día de ayer los cerca de 800 ciudadanos mantienen sitiada las dos tortillerías que se encuentran en el interior del mercado municipal, y que son propiedad un familiar de Gallardo Delgado.

Debido a ello grupos de la Policía del Estado patrullaban las calles de la comunidad, para vigilar que no se registren hechos de violencia entre los inconformes y el grupo del ex alcalde priísta.

El ex edil se había apropiado del terreno en conflicto durante la administración que presidió, hace dos periodos.

468 ad