Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En julio será la elección y ganará con muchos votos, dice Chavarría

 

 Pide a los simpatizantes de Zeferino no tener miedo al pueblo. Cinco funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco lo acompañan en el mitin de Coyuca de Benítez

 Magdalena Cisneros Coyuca de Benítez

Con la presencia de cinco funcionarios del gobierno municipal de Acapulco, del coordinador general de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Félix González y unas 400 personas de este municipio, el aspirante a la candidatura a gobernador del PRD, el senador Armando Chavarría Barrera insistió en hacer criticas alusivas al diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo.

Pidió a los que apoyan “un papel llamado encuesta” a no tener miedo “al pueblo, a la gente, porque la mejor manera de decidir es con la votación de carne y hueso”, en referencia a la elección del candidato del PRD que, asegura, se hará en julio y que terminará con la duda sobre el método de selección.

En pleno fin de la temporada turística de Pascua y en el primer día del Tianguis Turístico, el director de Turismo, Roger Bergeret Múñoz esperó al senador perredista en la puerta del salón Villa de Cortés para saludarlo.

Junto a él estaba el subdirector de Turismo, el ex director de la Facultad de Turismo de la UAG, César Hernández Cruz, y unos pasos más adelante el director y el subdirector de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez y Francisco Ramos Villanueva.

Más tarde llegó el director del DIF municipal, Federico López de los Reyes, quien al final del mitin se acercó a saludar a Chavarría, sin poder hacerlo porque otros simpatizantes se lo impidieron.

Entre los asistentes estaban asimismo el coordinador de la precampaña en Acapulco, el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez; el ex candidato a rector de la UAG, Rafael Aréstegui; el perredista David Molina, e integrantes del Frente Patriótico Alfredo López Cisneros, que encabeza el diputado local Marco Antonio López.

En el presídium estuvieron el representante del alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza –quien apoya a Torreblanca Galindo, y a quien Chavarría esperaba–, el director de Catastro municipal, Orlando Vélez, el coordinador general de la corriente Red de Izquierda Revolucionaria, Apolinar Segueda Dorantes y el consejero nacional de la misma Camilo Valenzuela.

En su intervención, Chavarría Barrera mencionó que “hay alguien que ha señalado que nació en pañales de seda y a pesar de eso quiere ser candidato, como si nos hiciera un gran favor, yo ni pañales tuve, me formé en la lucha; a los 19 años fui dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, hice frente a un gran cacique que asesinaba, su descendiente fue el mismo responsable de Aguas Blancas”.

Aseguró que defendió a la UAG y que así como ahora está de pie “vamos a poner de pie a Guerrero”. Incluso, sin dar nombres, mencionó que alguien que apoya a un precandidato distinto, intentó en Zihuatanejo descalificarlo en un noticiero diciendo que no ganaría porque “solamente me apoyan los pobres, respondí que ahí gané con la bola, con los pobres pienso ganar la elección”.

Y sobre el proceso interno, dijo que la duda se acabó porque en julio se elegirá al candidato del PRD, después de que en el Congreso Nacional se decidió que la elección del aspirante será a través de una votación universal, directa, secreta y con la credencial del IFE. “Reitero mi compromiso de seguir luchando y ganar bien, no con pocos, sino con muchos votos”, dijo.

Chavarría Barrera fue interrumpido en algunas ocasiones por las porras de los simpatizantes que portaban playeras amarillas con su nombre y ante quienes aseguró que tienen al PRI “en la lona”.

Mencionó que si el PRD gana en 2005, será un gobierno distinto “y le vamos a dar vuelta a la tortilla; vamos a tener ojos para todos, pero con más atención, con más preocupación a los pobres” e insistió que “soy la misma bola, pienso como ustedes”.

Sobre el slogan de su campaña “Buenos días” explicó que lo utiliza porque en las noches las personas sueñan que el día siguiente sea distinto, que exista “comida en la mesa, médico a la mano, un empleo digno, seguridad en las calles”.

Del tema que “interesa a todos los perredistas”, el de los video escándalos, mencionó que la conclusión es que ningún partido está exento que sus militantes caigan en actos de corrupción, no obstante el PRD está “muy por encima del PRI y PAN porque los acepta y actúa con mucha contundencia para confrontarlos”, aseguró.

Pidió estar atentos a lo que suceda el martes 20 en la Cámara de Senadores, donde subirá a tribuna para respaldar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque “no está solo”, y aseguró que hubo un complot contra el gobierno perredista porque están implicados gente del gobierno federal, así como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

Por su parte, el profesor de la escuela preparatoria 16 de la UAG, Pedro Comonfort Pastrana, dijo que la población desea un cambio verdadero “no cambios simulados” y mencionó que tenía informes de que personas del mismo partido “trataron de boicotear el evento”. Al final de éste, ante reporteros, contó que tres comisarios le dijeron que no asistirían porque recibieron “presión del Ayuntamiento para no asistir”. Dijo que no es válido este tipo de acciones, porque “al final tenemos que sumarnos con el candidato que quede”.

Luego, habló el empresario Oscar Benítez Navarrete, quien enumeró algunas demandas del sector coprero, como un precio justo, atención inmediata, control y erradicación de las plagas.

468 ad