Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al gobernador 5 millones de pesos para rastrear caminos en Ahuacuotzingo

 

 Desde febrero se le hizo la solicitud y a la fecha no nos ha respondido, se quejan comisarios. Ya han sucedido asaltos y volcaduras debido al mal estado de las carreteras, dicen

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Comisarios de Ahuacuotzingo insistieron en su solicitud al gobernador René Juárez Cisnros de que los reciba en audiencia para pedirle que “libere” los 5 millones de pesos del proyecto de rastreo de caminos para 15 comunidades, porque “en los últimos días han ocurrido accidentes y han aumentado los asaltos por el mal estado de los caminos”.

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Pedro Nava Rodríguez, entrevistado en sus oficinas, aseguró que a pesar de que han solicitado en varias ocasiones que el gobernador del estado atienda a los comisarios, “no los quieren recibir”.

Fue en febrero –según Nava Rodríguez– cuando en un acto oficial los comisarios plantearon al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y al titular de Sedesol, Heriberto Huicochea Vázquez, sobre el mal estado en que se encuentran los caminos en 15 comunidades de Ahuacuotzingo, “y se comprometieron a efectuar una audiencia con el gobernador para exponerle la situación y pedir la liberación del recurso”.

Pero –dijo– ya estamos en abril y “no los han recibido”. El primer argumento es que “estaba ocupado con lo de su informe de gobierno, y prometieron que llamarían, pero esto aún no sucede”.

El rastreo de caminos –cuyo presupuesto es de aproximadamente 5 millones de pesos y prevé también la restauración de bordos y electrificación– “es necesario, debido a que en los últimos días y por el mal estado de los caminos varias camionetas se han volcado”, explicó Nava Rodríguez.

Otro de los problemas es que se “han ocurrido asaltos, y es que como las camionetas vas muy despacio para evitar volcarse, los asaltantes tiene oportunidad de detener el transporte y despojar a los campesinos de sus pertenencias”.

El dirigente del FODEG consideró que “el gobernador debe recibir a los comisarios y atender sus demandas”, porque “hay comunidades que se han quedado sin transporte, los conductores ya no quieren dar servicio porque han incrementado los asaltos”.

Llamó también al procurador de Justicia de Estado, Jesús Ramírez Guerrero, para que intervenga porque en ese municipio; “hay demasiada inseguridad y la situación cada días se agrava más”.

Entre las comunidades afectadas por la falta de rastreo de caminos se encuentran Yierbabuena, Acateyahualco, Totolzintla, Te-nancitlán, Tepoztlán, Tecolcua-utla, Lagunilla, Tepetatlipa, Mitlalcingo, Zompazolco, Teco-zaca, Rincón de Cozahuapa, Tlaquilcingo, Las Jícaras y Oxtoyahualco.

468 ad