Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se moviliza la FEUG este lunes contra la reducción de la matrícula en la UAG

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) anunciaron ayer que en rechazo a la reducción de la matrícula que recientemente anunció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, en contra del calendario del reparto de fichas de ingreso, así como para exigir la aplicación “real” de la Reforma Universitaria,         este lunes llevarán a cabo un plan de acción dentro de las distintas unidades académicas.

Entrevistado en la redacción de El Sur el dirigente estudiantil, Cándido Cruz Vargas, aseguró que “son preocupantes” las políticas que el rector de UAG ha estado aplicando en materia estudiantil, porque “lejos de preocuparse por brindar estímulos o becas a los estudiantes, está interesado en reducir la matrícula” en las distintas unidades académicas.

La propuesta de reducir la matrícula en las unidades académicas la dio a conocer el rector el pasado 2 de abril con el argumento de que es necesaria porque representa un obstáculo para avanzar en la acreditación.

Cruz Vargas advirtió que en “protesta a esa propuesta, vamos a acudir a las unidades académicas este lunes para pedir el apoyo a los estudiantes y maestros, y así exigirle al rector que sí no incrementa la matrícula por lo menos se mantenga como está”.

Entre las facultades a las que se va a reducir la matrícula en un 50 por ciento, de aceptarse esta propuesta, según Cruz Vargas son en Acapulco las unidades académicas de Medicina y Odontología, mientras que en Chilpancingo serán Ciencias Químicas, Ingeniería, en Computación, así como Arquitectura y Urbanismo.

Cruz Vargas también criticó la Reforma Universitaria, cuya segunda etapa fue aprobada en marzo por el Consejo Universitario, “no ha habido avances, seguimos en lo mismo, sigue habiendo corrupción en la universidad, imposición de maestros”.

La Reforma Universitaria “fue sólo el gancho para que la UAG entrará en una situación de crisis financiera, de crisis académica, por lo que lejos de beneficiarnos nos ha perjudicado, exigimos una implementación real”, aseguró el dirigente estudiantil.

Insistió además Vargas Cruz en que este 19 de abril iniciarán actividades de protesta en las unidades académicas, en rechazo a la reducción de la matrícula; pero también será por el “injusto” reparto de fichas, “porque con la calendarización –que inicia este lunes 19 de abril y concluye el 12 de mayo– se van a ver afectados miles de aspirantes que desconocen la información”.

468 ad