Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desacuerdo entre autoridades y hoteleros por la ocupación en esta temporada

 Fue de 72.6 por ciento, dice el director municipal de Turismo, Roger Bergeret. Es la peor de muchos años, según Javier Saldívar

 Mónica Martínez García

Mientras que la Dirección de Turismo Municipal (DTM) informó que hubo una ocupación general de 72.6 por ciento durante la temporada de Semana Santa –lo que representa 11.3 puntos más que el año pasado–, para los hoteleros y comerciantes esta temporada fue “la peor de muchos años”.

El director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz, dijo que éste por ciento de ocupación representa 11.3 puntos más que en 2003 cuando la ocupación que la DTM reportó fue de 61.3, “ello significa que seguimos en la tendencia de crecimiento que se registra desde enero”, .

Sin embargo, en un sondeo con representantes de la hotelería y del comercio para saber si se cumplieron sus expectativas –de la temporada que concluyó ayer y que empezó el 3 de abril– la opinión fue dividida.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco–con 10 mil habitaciones– Javier Saldívar Rodríguez,       esta temporada fue “una de las peores” porque así como la primera semana fue de las mejores con un 70 por ciento de ocupación, la segunda semana de la temporada fue un fracaso porque estuvo muy por debajo de la media en ocupación con apenas un 41.5 por ciento. Aseguró que esta baja ocupación fue generada por seudo informadores quienes “desviaron el turismo a la oferta extra hotelera”

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés, señaló que hubo un incrementó de hasta 8 por ciento en relación con el 2003 y aseguró que sí se cumplieron las expectativas, aunque no pudo dar las cifras finales porque, dijo, aún no se terminan de sacar los porcentajes.

El presidente del Asociación Micro Hotelera, Leandro Oropeza Hernández, por su parte, comentó que las 5 mil habitaciones de la asociación estuvieron durante esta temporada con un 72 por ciento lo que calificó como “más o menos aceptable, dentro de lo que se esperaba cumplimos más o menos las expectativas”, aunque aseguró que la oferta extra hotelera “sigue siendo el flagelo de la hotelería formal”.

En tanto, el presidente de la delegación en Acapulco de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Martínez Sidney, informó que para el comercio de Acapulco, en la semana de pascua, se registró una caída de hasta 35 por ciento, con lo que se perdieron cerca de 2.5 millones de dólares, “tuvimos una semana desastrosa en comparación con años anteriores”, dijo.

Señaló que durante la primera semana de la temporada, se tuvo un repunte de 3 millones de dólares, pero que en la segunda semana “la caída fue exagerada”.

Lamentó que el turismo de mayor poder adquisitivo como el del Bajío y Norte del país, esté dejando de venir al puerto y adelantó que se buscarán otras directrices de promoción para recuperarlo.

Acapulco al 81.6 en promedio el fin de semana

En tanto, el último fin de semana de la temporada, Acapulco logró en promedio 81.6 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo a los reportes de la Dirección de Turismo Municipal (DTM) y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). De acuerdo al reporte de la Sefotur el domingo Acapulco tuvo 80.2 por ciento de ocupación hotelera, con porcentajes en la Zona Dorada de 90.7 por ciento, un 86.8 por ciento en la Zona Diamante y 48.8 por ciento en la Zona Tradicional. Así como una ocupación general en el Triángulo del Sol de 70 puntos. En Ixtapa-Zihuatanejo se reportó un 55 por ciento y       en Taxco un 48.4 por ciento.

La DTM informó, por su parte, que los hoteles con mayor ocupación el domingo fueron los de Gran Turismo con 96.8 por ciento, seguidos de los de Cinco Estrellas con un 95.1 por ciento y los de Cuatro Estrellas obtuvieron un 83.8 por ciento.

Y el sábado ambas dependencias informaron un ocupación de 83       por ciento de lleno en las hospederías.

La Policía Federal Preventiva por su parte informó un aforo vehicular por la Autopista del Sol de 4 autos de entrada por 17 de salida el domingo.

El procurador del turismo en el estado, Jorge Muñoz Sánchez, detalló que el Triángulo del Sol registró 47 quejas en total durante la temporada, 4 de ellas se registraron en Zihuatanejo y el resto en Acapulco; Taxco mantuvo saldo blanco durante toda la temporada.

En Acapulco, la Zona Dorada se mantuvo en el mayor porcentaje de quejas por incumplimiento de contratos, precios elevados y mal servicio.

468 ad