Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay evidencias de que el narco esté infiltrado en la PJE: Nogueda Carvajal

 

 Ninguna denuncia concreta contra Montiel López en Guerrero, dice el subprocurador. Pide al Congreso precisar los delitos que debe investigar

 El subprocurador de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal, informó el viernes que no existen evidencias de que el narcotráfico tenga infiltrada a la Policía Judicial de Guerrero como ocurrió en Morelos, sin embargo el director de la corporación, Ricardo Leonel Coronel, encabezó reuniones con comandantes como parte de un proceso de revisión de quienes integran ese cuerpo policiaco.

El subprocurador Nogueda Carvajal informó, asimismo, que aquí no existen denuncias concretas por delitos que presuntamente cometió el ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, Agustín Montiel López, preso por vínculos con el narcotraficante El Azul, del cártel de Juárez y demandó al Congreso local –que el jueves aprobó un exhorto para investigar a Montiel– que precise los delitos por los cuales debe indagar la dependencia.

“Que se sustente para que a partir de ahí tengamos algunas líneas de investigación y creo que pudiera ser posible investigar algunas cosas. Sin embargo señaló que será hasta después de que se analice el punto de acuerdo cuando se sabrá qué es lo que se debe investigar. “Pero creo que sí es posible investigar algunas cosas”, insistió el funcionario.

Sin embargo señaló que por el momento personalmente no tiene conocimiento de que el ex jefe policiaco de Morelos y Guerrero tenga alguna denuncia en su contra por algún delito.

Señaló que en lo que corresponde a posibles delitos contra la salud que pudiera haber cometido en esta entidad Montiel López, en donde de acuerdo a la PGR, tenía establecida una ruta para el tráfico de estupefacientes que pasaba incluso por Chilpancingo, es una investigación que corresponde a la federación.

Con respecto a los señalamientos de homicidios, tortura y vejaciones a los presos de los penales que habría hecho el ex jefe policiaco en esta entidad, Nogueda Carvajal señaló que esto “ocurrió hace varios años y hasta ahora no conozco una averiguación que esté abierta en este sentido. Se está hablando de que hubo casos de tortura pero ocurrió hace muchos años y si existieron habría que ver primero qué delitos y si es todavía es posible perseguir estos delitos”.

El subprocurador Nogueda también informó que en Guerrero no existen sospechas de que la Policía Judicial esté infiltrada por el narcotráfico como ocurrió en Morelos, aunque admitió que “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” y en ese sentido informó que el jueves de la semana pasada el director de la corporación, Ricardo Leonel Coronel, inició reuniones con los comandantes como parte de un proceso de revisión de los agentes del cuerpo policiaco.

Sin embargo dijo que no se puede iniciar una investigación formal “porque no existen sospechas de que haya elementos vinculados con el narcotráfico, lo que procede es hacer las recomendaciones para que se conduzcan dentro de la ley”.

Que el perredista Cuauhtémoc Sandoval señale de qué se va a investigar al gobernador

También se le preguntó al funcionario si es posible una investigación para comprobar los posibles vínculos de algunos ex jefes policiacos con el narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul, que incluya al gobernador René Juárez, como lo declaró el consejero nacional del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

Al respecto señaló que el perredista “debe ser más responsable en sus declaraciones, porque si él dice que se le investigue (al gobernador) que señale de qué se le va a investigar”.

Nogueda agregó que desconoce si los dos ex directores de la Policía Judicial (hoy Policía Ministerial) están vinculados con El Azul, porque las investigaciones del caso son competencia de la PGR.

“Yo desconozco si los dos ex directores de la PJE estén siendo investigados por la SIEDO y no tengo información de si están relacionados con él (El Azul), las investigaciones las realiza la SIEDO. Si hubiera algo de eso sería de carácter federal”, insistió.

Nogueda Carvajal informó en otro tema que la Procuraduría está en espera de la respuesta del Congreso con respecto a la situación del ex alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso Porfirio para que pueda actuar legalmente en su contra por la masacre de cinco indígenas en Escalerilla Laguna, municipio de Zapotitlán Tablas.

“Nosotros hicimos una solicitud al Congreso y esperamos que nos dé una respuesta. Necesitamos que el Congreso nos haga la notificación formal de cómo quedó la situación del presidente para saber qué vamos a hacer legalmente”.

Por lo que corresponde a la averiguación previa dijo que una copia fue enviada al Congreso para solicitar el juicio de procedencia “para que se nos permita ejercitar la acción penal, por eso necesitamos que nos den la respuesta para que sepamos legalmente qué hacer. Después haríamos hacer llegar al juez correspondiente la averiguación previa para obtener la orden de aprehensión”, explicó.

468 ad