Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A cinco meses se cambia de nueva cuenta el mando en la Octava Zona Naval

 

 Atribuye a los azares del destino su salida el ex comandante.  José Gerardo Valcárcel Zamora deja el cargo al vicealmirante Néstor Evencio Yee Amador

 A cinco meses de haber tomando el mando de la Octava Zona Naval José Gerardo Valcárcel Zamora, dejó el cargo porque “los azares del destino así son y donde manda almirante no gobierna vicealmirante”, y en su lugar fue nombrado el viernes pasado el vicealmirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Néstor Evencio Yee Amador.

Fue el comandante de la Sexta Región Naval, Luis Alfredo Meneses Vélez, quien dio posesión a Néstor Evencio Yee, quien al leer un texto dijo que en el rubro de justicia, ceñirá sus actos a la estricta observancia de la ley e impulsará una cultura de procuración efectiva de justicia y de respeto al estado de derecho.

Indicó que será transparente, y que garantizará el acceso a la información gubernamental sin más límite que el que le imponga el interés público y los derechos de privacidad.

En el aspecto cultural y ecológico, aseguró que adoptará una voluntad de comprensión, respeto y defensa por la preservación del entorno cultural y ecológico. Asegura una actuación generosa, sincera, de sensibilidad y solidaridad frente a los niños, las personas de la tercera edad y étnias del estado; así como hacia las personas con capacidades diferentes.

De su curriculum se leyó que tiene el grado de vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, que es originario de San José de Comondú, Baja California Sur, que nació el 8 octubre de 1946.

De su formación académica se destacaron aspectos como que efectuó sus estudios profesionales en la Heróica Escuela Naval Militar de 1964 a 1969.

Se citó que egresó con el grado de guardiamarina, y desarrolló el curso de mando naval en 1979, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se dijo que efectuó el curso de defensa continental de 1993 a 1994, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, en el distrito de Columbia, Estados Unidos.

Se agregó que hizo cursos prácticos como control de averías, navegación a ciegas, ayuda a la población en caso de desastre, y que desempeñó diversos cargos en distintas unidades de superficie; así como que fue profesor militar en la Heróica Escuela Naval Militar.

Se indicó que ha sido comandante de la Sexta Flotilla Naval, en Guaymas, Sonora; director de la Dirección General de Armas Navales; Director del Área de la Dirección General de Personal Naval; Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General, así como agregado naval en Francia, entre otros cargos.

Estuvieron en la ceremonia el gobernador del estado, René Juárez Cisneros; la secretaria de Turismo del gobierno del estado, Guadalupe Gómez Maganda; el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla –que acudió en representación del presidente municipal, Alberto López Rosas–; el Capitán de Puerto, Antonio Piza Vela;

el delegado de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, el administrador de la Aduana Portuaria, Antonio de Santiago Valenzuela; el primer inspector en la jefatura de Inspección Fiscal y Aduanera, Manuel Angua Mendoza.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez; el director de la Policía Judicial del Estado, Ricardo Leonel Coronel, y el comandante del Aeropuerto Juan Álvarez, Antonio Mejía Cruz.

Por su parte, José Gerardo Valcárcel informó que se va a Tampico, Tamaulipas, como comandante de la Primera Zona Naval.

Lamentó que contaba con “cinco meses de haber llegado; los azares del destino así son y donde manda almirante no gobierna vicealmirante”.

En el rubro del narcotráfico, dijo que sigue entrando por mar, “pero en eso estamos y no es mucho la que entra, pero tampoco me atrevo a decir no entra nada”.

Afirmó que no detuvieron a nadie por ese delito, sin embargo, reveló que a principios del mes encontraron varadas en la playa, dos embarcaciones, cerca de la laguna de Coyuca de Benítez, y que supone que eran de narcos, pero mencionó que no traían nada.

468 ad