Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miguel Rodríguez Bocanegra, nuevo delegado de Transportes en la periferia

 

 Luluani Vega

Ayer por la mañana tomó protesta como nuevo delegado de Transportes de la zona conurbada, Miguel Rodríguez Bocanegra, quien informó durante dicho acto, que su propuesta de trabajo es “acabar con el pirataje, ordenar el reemplacamiento de las unidades que estén irregulares y tener una atención directa con los dirigentes y choferes”.

El nuevo delegado de Transportes de la periferia, aseguró que asumió el cargo por instrucciones del director estatal de Transportes, René Morales Barrientos, pero que desde hace dos meses ha participado en reuniones de trabajo “para coordinar las tareas de los microbuses, aquí por las tardes, y es como sabemos de las problemáticas, y por su puesto que aceptaré las recomendaciones de Gildardo Gutiérrez”.

Por su parte, el delegado saliente, Gildardo Gutiérrez Ramírez, dijo “estar satisfecho” por el trabajo que llevó a cabo durante un año y tres meses en dicha delegación, aunque lamentó no haber tenido el apoyo del director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos, porque “no soy de su gente”.

Entrevistado después de la toma de protesta de Rodríguez Bocanegra, como nuevo delegado, Gutiérrez Ramírez aseguró que las movilizaciones hechas por integrantes de la Alianza de Transportistas, no influyeron en el cambio, porque, dijo, “ya habíamos estado trabajando con nuestro amigo Miguel Rodríguez Bocanegra en reuniones de trabajo, ya se tenía previsto el cambio”.

Al respecto de las manifestaciones en su contra, que desde marzo pasado hicieron los representantes de la Alianza de Transportistas, Eleazar Hernández Camacho, Vicente López Valle y Teodoro Marino Moreno, el ex delegado explicó que esta situación “no influyó en el cambio”, ya que las autoridades del estado “nunca ha estado sujeto a caprichos de nadie”.

Gutiérrez Ramírez agregó que el cambio ya se había previsto, “no solamente en Transportes, en muchos puestos, obedece a la misma efervescencia que estamos viviendo, me voy contento”.

Durante la entrega de las oficinas de la delegación de Transportes, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, Gutiérrez Ramírez dijo que una de las inconformidades de los integrantes de la Alianza de Transportistas tuvo que ver con las unidades piratas, y dijo haber trabajado “fuerte” para solucionar el asunto, “tal es así que las últimas dos semanas detuvimos 16 taxis piratas, cerramos el padrón de taxis amarillos; hay más de mil taxis blancos emplacados”.

El ex delegado indicó que los dirigentes de la Alianza de Transportistas “no mostraron interés para participar en el caso de Real Hacienda”, y que sólo hasta que se resolvió el problema“exigieron participar en las mesas de trabajo”.

Señaló que las actividades para evitar la invasión de rutas se efectuaban todos los días, “con todo respeto para los integrantes de la Alianza de Transportistas, (pero) para todos era sabido que ellos comentaban que quitaban y ponían delegados a su antojo, y como en la primer movilización no lo lograron, se enojaron, pero esa postura es radical y no es correcto porque hay otros líderes con los que no tuve ningún problema”.

Los dirigentes de transportistas, Rogelio Hernández Cruz, Esteban Rodríguez, Miguel Ángel Piña Garibay, entre otros, estuvieron presentes en la toma de protesta y expresaron su apoyo al ex delegado Gildardo Gutiérrez Ramírez, por el trabajo que desempeñó al frente de la delegación de la periferia.

“Se va con la frente en alto, no ha habido otro delegado que haya hecho todo el trabajo que dejó, creo que le va a costar trabajo a Miguel Rodríguez Bocanegra superar lo que hizo Gildardo Gutiérrez Ramírez” dijo Hernández Cruz.

 Una trayectoria zigzagueante  

A Miguel Rodríguez Bocanegra se le conoce por su militancia priísta y por su paso por la Profeco, de la que fue delegado en Guerrero hasta el comienzo del gobierno federal panista en el año 2001.

En la Profeco fue denunciado por actos de extorsión, sobre todo el final de su periodo, para no dar curso a quejas ciudadanas contra grandes y medianas empresas. El Sur documentó casos en los que, según las denuncias, Rodríguez Bocanegra benefició a gaseras de Acapulco y fue denunciado por un intento de extorsión por gaseros de la Tierra Caliente.

En abril de 2002, un año después de ser sustituido en la Profeco por la también priísta Guadalupe Gutiérrez Fregoso, Rodríguez Bocanegra reapareció como director de Tránsito municipal en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, luego de dos años de que la dependencia estuvo sin titular.

En el Ayuntamiento de Acapulco que se ganó bajo las siglas del PRD apenas duró siete meses, pues se atravesó el cambio de gobierno municipal. Cuando parecía que Alberto López Rosas lo ratificaría, 16 días después de tomar posesión como alcalde le pidió la renuncia.

Rodríguez Bocanegra dijo entonces no estar de acuerdo con la manera en que se dio su despido, y dijo que fue “una falta de respeto a la calidad humana” porque no se le comunicó de dicha decisión con anticipación. Un boletín del gobierno lopezrosista que recién comenzaba dio la versión de que el funcionario había renunciado “para atender asuntos personales”.

Meses después se supo que encontró acomodo en el gobierno del estado, ahora en la Dirección de Transporte, primero como asesor, en las oficinas del director de la dependencia en Chilpancingo, y luego como delegado de la dependencia en la Costa Grande donde ya comenzaba a enfrentar protestas de taxistas que lo acusaron de proteger a los piratas y pedían su destitución.

468 ad