Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhumarán este lunes el cadáver que se entregó cambiado, informa Semefo

 

 El próximo lunes podría realizarse la exhumación del cuerpo de Benito Amado Santiago, que fue entregado cambiado por las autoridades del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco a los familiares del también difunto Antonio Becerril Molina e inhumado en una cripta familiar de Morelos.

El director del Semefo, Edgar Lemus Delgado, informó que el cuerpo no será entregado de inmediato a los familiares, toda vez que tiene que agotarse el procedimiento legal que se sigue a consecuencia del cambio de los cuerpos, error del que se deslindó y culpó a los familiares de Becerril Molina.

Aún cuando la viuda y tío de Becerril Molina, Beatriz Celene Sota y Félix Molina Guerrero, presentaron ya una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en la cual responsabilizan a Lemus Delgado, del cambio del cuerpo e incluso exigen su destitución del cargo, el funcionario se deslindó y culpó a los dolientes del intercambio de cadáveres. Incluso insinuó que se habrían llevado un cuerpo que no era el de su familiar para poder cobrar el seguro.

Y es que el director de los semefos, en el estado, aseguró que los familiares de Becerril Sotelo revisaron el cuerpo de Benito Amado Santiago hasta en cuatro ocasiones, y siempre dijeron que era el de su familiar y fue el que se llevaron.

Explicó, asimismo, que antes le habían pedido que anotara en el acta que el examen toxicológico era negativo, pero añadió que no fue posible porque los resultados resultaron positivos “y obviamente con ello el seguro no les pagaría”, dijo que esa podría ser una de las causas de que prefirieron llevarse el cadáver cambiado.

También denunció que el cuerpo de Benito Amado, fue sepultado de manera clandestina en Morelos, toda vez que en el acta los familiares de Becerril Molina asentaron que exhumarían el cuerpo en Chichihualco, pero dijo que de ahí se lo llevaron sospechosamente a Morelos, cuando se enteraron que personal del Semefo les llevaría el cuerpo que sí era de Becerril Molina, porque los familiares de Amado Santiago ya habían ido a reclamar el cadáver de éste.

Lemus Delgado también rechazó haber ofrecido 20 mil pesos a la viuda Beatriz Celene Sota, presuntamente para reparar el error y aseguró que fue ella la que le pidió 22 mil pesos como reparación del daño y solventar con ello los gastos del sepelio del cuerpo de Benito Amado. Dijo que la viuda pretendía cobrar “hasta los mariachis que contrató”.

El funcionario señaló que la exhumación del cuerpo de Amado Santiago, les corresponde a las procuradurías de Morelos y Guerrero y que le han informado que podría realizarse el próximo lunes.

468 ad