Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inversionistas entregarán 7 millones de pesos a 47 buzos y pescadores de Puerto Marqués

Recibieron la primera parte de 1.3 millones

 Con el resto se constituirá un fideicomiso. La aportación total es de 12 millones, pues se apoyarán proyectos productivos de otros grupos sociales del lugar, precisa Popoca. La idea es que los vecinos cohabiten con los promotores de desarrollos que se construyen para compradores de altos ingresos

 Raquel Santiago Maganda

Funcionarios del gobierno del estado e inversionistas de Punta Diamante aceptaron entregar en este año 7 millones de pesos a 47 integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, para terminar con el plantón en el acceso del hotel Quinta Real, evitar una mala imagen durante el Tianguis Turístico, y asegurar que continúen las obras de diversos desarrollos para compradores de altos ingresos que se construyen en esa área .

Desde las 9 de la mañana del viernes, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, y el director de la Promotora Turística, Virgilio Gómez Moharro, entregaron un cheque inicial de 1.3 millones de pesos, que el mismo día cobró la comisión nombrada por los afectados que concluyeron el plantón que mantenían desde febrero pasado. El resto del dinero, 5.7 millones de pesos, será depositado en julio en un Fideicomiso.

Popoca Boone mencionó que los pescadores y buceadores aceptaron firmar un pacto de buena vecindad y cohabitación armónica con los inversionistas que están construyendo desarrollos en Punta Diamante. El acuerdo es que a futuro ya no ocurran más quejas, o demandas por el deslave de tierra que afectó a los bancos ostrícolas, como aseguraron los lugareños afectados.

En reciprocidad, agregó el funcionario estatal, los inversionistas aceptaron entregar 12 millones de pesos para constituir un fondo de financiamiento de proyectos productivos, de los cuales 7 millones de pesos quedan etiquetados exclusivamente para los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, y por eso se entregarán este año.

Precisó que la cantidad que se depositará en un fideicomiso servirá para financiar otros grupos sociales de Puerto Marqués “como un intento de cohabitar con los lugareños a cambio de que éstos los dejen realizar en paz su inversión”.

El secretario confió en que terminen las manifestaciones de protesta, porque los inconformes dieron su palabra de respetar el acuerdo signado ayer.

El funcionario estatal precisó que la segunda entrega se hará el segundo semestre del año y la tercera en 2005, hasta sumar los 12 millones de pesos.

Popoca aclaró que los buzos y pescadores tendrán que comprobar la aplicación del dinero, no precisamente destinado a obras de pesca, sino también a inversiones de pequeños negocios.

Reconoció que en la disposición de los inversionistas de acceder a la demanda principal de los pescadores estuvo la preocupación del gobernador René Juárez Cisneros por la imagen que se iba a dar a los asistentes del Tianguis Turístico, la reunión internacional que se inaugurará el domingo.

Popoca reconoció que “si bien es cierto (los 12 millones) no satisfacen la totalidad de las aspiraciones, es un arreglo decoroso”.

Al respecto, uno de los pescadores que solicitó el anonimato consideró que el gobierno estatal y los inversionistas “dieron lo que quisieron”, porque los daños a los bancos ostrícolas estaban valuados en 200 millones de pesos.

Precisó que en julio se constituirá un fidecomiso con 5.7 millones de pesos, y aseguró que los 7 millones de pesos que obtendrán este año serán distribuidos a los 47 cooperativistas, es decir, les corresponde 148 mil 936 pesos con 17 centavos a cada uno.

Reiteró que la cantidad que recibirán en 2004, “es muy poquito no nos alcanza para comprar una casa, y sólo nos servirá para cubrir las deudas”.

Anunció que ahora los inconformes canalizarán sus intenciones para impedir la construcción de la marina en la playa Majahua.

Otro pescador más, que también omitió su nombre, confirmó que la liquidación que recibirán será repartida, y aunque cada beneficiario tiene que comprobar la aplicación de los recursos cada uno decidirá el destino de los mismos.

Concluye un conflicto de 14 años

Con la primera entrega de 1.3 millones de pesos, ayer concluyó el conflicto que inició en 1990, en ese año los buzos y pescadores denunciaron por primera vez que los deslaves generados por las obras del desarrollo turístico de Punta Diamante dañaban los bancos de ostras y almejas.

Ante la afectación económica, los pescadores empezaron a exigir una indemnización y comenzaron a movilizarse, ya fuera cerrando las oficinas de la Semarnat e incluso amagaron con manifestarse en la inauguración del Tianguis Turístico de 2002.

Hasta que el pasado 24 de febrero, los inconformes se apostaron en el acceso principal del hotel Quinta Real.

Aunque los representantes de los inversionistas se negaban a entregar 12 millones de pesos como indemnización, ayer se entregó el primero de tres pagos que suman esa cantidad. El argumento de los inversionistas era: “No puede ser que una organización quiera todo y después venga otra y otra” como lo expresó en una reunión el representante del Grupo Mexicano de Desarrollo, Gerardo García Miranda, el pasado 20 de marzo.

468 ad