Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ambicioso proyecto del programa Hábitat para los próximos 25 años

 Experimento en la colonia Sinaí para superar la marginación

 Magdalena Cisneros

Después de 30 años de carecer de los principales servicios básicos, en la colonia Sinaí se experimenta un ambicioso plan para transformarla en un “ botón de muestra del desarrollo ejemplar”.

La Comunidad Politécnica de Acapulco efectuó un diagnóstico, evaluación e integración de planes completos para la superación de la pobreza y el mejoramiento urbano en el polígono Sinaí, en un plazo de 25 años, que presentó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dentro del programa Hábitat.

El proyecto pretende mejorar la infraestructura urbana y el plan integral para la superación de la pobreza de los casi cinco mil 500 habitantes que se encuentran ubicadas en el Polígono Sinaí, que aglutina a nueve colonias de la periferia de la ciudad.

Las colonias que integran el polígono son Jacarandas, Nabor Ojeda, las Torres, Sinaí, CNOP, CNC 2, Genaro Vázquez, Canuto Nogueda y Tecnológica.

Parte de la población en la colonia Sinaí –con más de 30 años de creación– carece de los servicios públicos elementales, así como las ocho colonias restantes que forman parte del Polígono, ya que casi el 60 por ciento no cuenta con estos servicios. Varias de las calles son de terracerías. Desde 2003, se empezaron a pavimentar diversas calles y a construir un centro de Desarrollo Comunitario para beneficio de las personas que viven en la colonia Sinaí, y este año se invertirán más de 56 millones de pesos en Acapulco, para las diversas modalidades del programa Hábitat.

Apenas el martes 13, el alcalde Alberto López Rosas efectuó una gira de trabajo con el delegado de la Sedesol en el estado, José Ignacio Ortíz Ureña, para inaugurar cinco calles en la colonia Sinaí, así como dos más en las colonias Unidos por Guerrero y la Postal con un costo de 4.4 millones de pesos, obras en las cuales el municipio y la Federación invirtieron en partes iguales.

El 10 de febrero, integrantes de la Comunidad Politécnica se entrevistaron con López Rosas para presentarle el proyecto que presentarían a la Sedesol dentro del programa Hábitat.

López Rosas afirmó, en esa ocasión, que deseaba en su gobierno “un prototipo, dejar un botón de muestra, un desarrollo ejemplar del lugar” con la colonia Sinaí.

Mencionó que la colonia Sinaí durante 30 años careció de servicios básicos, pero que su gobierno ya ha hecho diversas acciones en el lugar, como la construcción de cinco calles, y la introducción de agua potable para la mayor parte de la población.

Incluso, la intención del alcalde era que durante la visita al puerto del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para asistir a la Convención Nacional Bancaria, se inaugurara la pavimentación de varias calles en la colonia Sinaí.

El estudio de la comunidad Politécnica

El proyecto del Diagnóstico, Evaluación e Instrumentación de Planes Integrales para la superación de la Pobreza y el mejoramiento Urbano del Polígono Sinaí fue efectuado por integrantes de la Comunidad Politécnica (CP) de Acapulco, quienes hicieron 697 encuestas para hacer un diagnóstico socioeconómico y urbano sobre diversos aspectos como vivienda, agua potable, drenaje, energía eléctrica, educación, salud, asistencia social, transporte, comercio, servicios urbanos y luego presentar propuestas para la superación de la pobreza y el mejoramiento urbano. El estudio duró cinco meses y participaron 12 integrantes de la CP.

El presidente de esta organización, Gonzalo Trinidad Garrido, dijo que “somos parte de agencias donde se facilita la intervención de la sociedad civil y de la empresa, y el gobierno en estas opciones de diagnostico- pronóstico de la situación socioeconómica urbana de áreas urbanas deprimidas”.

El polígono Sinaí se escogió para aplicar el programa Hábitat, porque cumplen varios de los requisitos para hacer los programas como el estar ubicado en el perímetro urbano de la ciudad, la mitad de los hogares están en situación de pobreza patrimonial, el 80 por ciento de los lotes están ocupados, presentan un déficit de infraestructura, equipamiento y servicios y no están ubicados en zonas de preservación ecológica.

Análisis y diagnóstico urbano

Las colonias que están dentro del polígono Sinaí se encuentran mal comunicadas y cuentan con una infraestructura insuficiente, carecen de servicios sociales, recreativos y públicos adecuados, debido a que las construcciones habitacionales se han ido realizando sin planeación y están rodeadas de       zonas rurales donde proliferan suelos degradados, ríos contaminados, vertederos incontrolados, que en muchas ocasiones producen enfermedades.

Los principales riesgos que hay en las colonias son causados por lo accidentado del camino y la falta de infraestructura adecuada, por lo cual ocurren derrumbes en la zona del río, deslaves, inundaciones, contaminación de aguas en el río y por desechos sólidos.

Análisis y diagnóstico en Servicios Públicos

Desde su origen, la ocupación de los terrenos de las colonias que integran el Polígono Sinaí, se ha realizado generalmente en forma ilegal o en convenio con autoridades ejidales de La Venta. En las nueve colonias, hay un alto porcentaje de viviendas en condiciones precarias al tener baja calidad en los materiales de construcción. Ante la necesidad de un lugar donde vivir y ante los bajos ingresos económicos que perciben y la escasez de reservas territoriales, las personas construyen en lugares no aptos para el desarrollo urbano.

Actualmente el 73 por ciento de las familias radican en vivienda propia, el 27 en casas prestadas o rentadas. En su material predomina el techo de cartón, paredes y muros son de tabique, lámina de cartón y madera y los pisos de tierra y un 43 por ciento de cemento.

Por ejemplo, el 42 por ciento de la población no tiene agua entubada al interior del terreno, sólo el 56 por ciento de las casas tienen baños o letrinas exclusivas, hay un déficit del 18 por ciento en agua potable; un 20 por ciento de la población carece de luz eléctrica, faltan líneas eléctricas y darle mantenimiento, además de la falta de alumbrado público.

El 25 por ciento de la población carece de drenaje, y aún un gran sector defeca al aire libre y hay letrinas en mal estado.

De acuerdo con el resultado de las encuestas el promedio de ingreso mensual por familia es de 3 mil 700 pesos mensuales, el 68 por ciento de los jefes de familia son hombres, mientras que el 32 por ciento son mujeres, y el 37 por ciento de la población son menores de 15 años.

El 89 por ciento de la población no cuenta con vehículo propio y para llegar a las diferentes colonias que están ubicadas en la parte alta del lugar, tienen que utilizar sólo 10 camionetas pick up que dan servicio en la zona y que trabajan hasta las 10 de la noche.

Las principales actividades económicas dentro del polígono son el transporte urbano de los pasajeros, el comercio en pequeño y establecimiento de venta de comida, y las otras actividades dependen de Acapulco

Mientras que en Educación, el 38 por ciento de las personas que viven en el polígono asistió a la escuela primaria, aunque sea de manera incompleta, un 19 por ciento nunca asistió a la escuela, como un 5.8 del sector menor de 15 porque tiene necesidad de trabajar en una actividad para ayudar a su familia.

En el polígono hay una jardín de niños de nueva creación; dos escuelas primarias, una telesecundaria, y una escuela secundaria federal de reciente creación,       la mayoría de ellas hechas con hueso de palapa y cartón

Y en salud, el resultado de las encuestas indicó que el 82 por ciento de la población no cuenta con ningún servicio de salud y los lugares que tienen más cerca son los que están en la colonia Emiliano Zapata. El 13 por ciento de los que viven en esa zona padecen de algún tipo de deiscapacidad, siendo la ceguera una de ellas.

Propuestas

La propuesta del estudio para 25 años es en desarrollo urbano, construir un circuito vial integral, donde se pavimenten las calles para acercar al polígono a las vialidades principales provenientes del bulevard José López Portillo de la colonia Zapata y tengan acceso a los servicios básicos, así como la construcción de tres puentes vehiculares y puentes peatonales para atravesar andadores.

El estudio indica la necesidad de reservar espacios para dotar de servicios básicos como escuelas, centros de salud, actividades recreativas, deportivas, parques y plazas.

El proyecto plantea la necesidad de tener espacios definidos para dotar a la población de los servicios de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y quizás la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Obras para el 2004

En el 2004, el gobierno federal invertirá 26 millones 300 mil pesos para el programa Hábitat, mientras que el Ayuntamiento de Acapulco dará 30 millones 300 mil pesos para diversos programas que se determinen.

Algunas de las obras que se harán este año, en la colonia Sinaí son la pavimentación de cuatro calles, un centro de Desarrollo Comunitario, un parque infantil y canchas. Las calles son Belén, Jetzamany y la segunda etapa de Betania y Monte de los Olivos con una inversión de 4 millones 100 mil pesos.

En 2003, la Sedesol invirtió 19 millones de pesos para el programa Hábitat dentro de sus siete modalidades.

468 ad