Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe sancionarse a los directores de obras irregulares, opinan colegios

 

 Para eso está el Jurídico del Ayuntamiento, dicen

 Magdalena Cisneros

Presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos en Acapulco y el Estado dijeron que el Ayuntamiento debe sancionar a los directores responsables de obra que cometan alguna irregularidad, lo cual debe proceder después de que la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Cadroc), entregue un dictamen sobre las irregularidades al director de Desarrollo Urbano para que sancione a dichos responsables.

El presidente del colegio de Arquitectos en Acapulco, Jacinto Pérez Machuca, explicó el procedimiento utilizado para evaluar a los citados directores, en el que, primeramente, el director de Desarrollo Urbano municipal envía el proyecto a los integrantes del colegio, por lo regular cuatro de ellos, los cuales se reúnen en la Cadroc, emiten un dictamen y lo entregan de nuevo al director de Desarrollo Urbano, quien, a través del jurídico tiene que determinar la sanción correspondiente, en el caso de que exista una anomalía.

Antes de su renuncia a la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto afirmó que los responsables de las irregularidades en las construcciones eran los dro y los inversionistas, “porque no cumplían con lo establecido en la licencia de construcción”.

El alcalde Alberto López Rosas, el contralor municipal, Esteban Celis y el director de Asuntos Jurídicos, Juan Pablo García también coincidieron en esta declaración, por eso López Rosas pidió a los colegios sancionar a sus directores responsables de obra “en base a sus estatutos”.

El año pasado, la Cadroc entregó tres expedientes al director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Arizmendi Lugo para su sanción, no obstante hasta el momento “no han sido sancionados, lo que propicia que sigan infringiendo la ley, indicó Pérez Machuca”.

Afirmó que Arizmendi Lugo “es una persona incapaz”, en el trabajo “porque al no ser arquitecto desconoce el área”.

Por su parte, el presidente del colegio de Arquitectos en el estado, Humberto Díaz Díaz indicó que los colegios no pueden sancionar “porque no son autoridad,” sino es el Ayuntamiento, luego que la Cadroc determina quiénes son los responsables.

El ex director de Desarrollo Urbano en el trienio de Zeferino Torreblanca, cuestionó la construcción del negocio Burger King enfrente de la tienda Wal mart en la Costera porque, aseguró, “a pesar de no tiene licencia de construcción sigue funcionando y el Ayuntamiento no la clausura”.

Recordó que en la administración pasada fueron varios los directores responsables de obra sancionados, entre ellos el propio Juárez Soto “por anomalías en sus obras, pero siempre se puso a la mesa de la comisión, se votó y luego se sancionó”.

468 ad