Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Xavier Carreto A.

¿Ajuste de cuentas político?

Cuando muchos pensábamos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), había resuelto con relativo éxito la selección de su candidato al gobierno del estado para la elección del 6 de febrero de 2005, ahora resulta que no ha sido así de fácil como parecía.

El diputado Carlos Sánchez Barrios, uno de los aspirantes y el más cercano al gobernador René Juárez Cisneros, se ha declarado legislador independiente. Esta decisión del ex alcalde de Zumpango del Río ha puesto al PRI de cabeza y obligado a los 20 integrantes de su grupo parlamentario a distanciarse entre sí, lo cual no había sucedido en el casi año y medio que tiene la Quincuagésima Séptima Legislatura, pues, aunque con algunas diferencias, parecían estar muy unidos. Debemos reconocerle a Sánchez Barrios que con su actitud ha conseguido lo que no han podido hacer todos los llamados partidos de oposición en el Congreso local: quitarles la tranquilidad a los priístas, empezando por el gobernador.

La rebeldía de Sánchez Barrios empieza a dar mucho de qué hablar. Para comenzar nos hemos enterado que el síndico y seis regidores del Ayuntamiento de Zumpango, están acusando al presidente Bertín Sánchez Reyna, primo hermano de Carlos Sánchez, de desviar recursos públicos a la precampaña de su pariente, algo que sospechábamos pero que no teníamos la certeza. Lo relevante de estas declaraciones es que los regidores lo sabían, pero asumieron “una actitud flexible, porque creímos que las aspiraciones de nuestro paisano eran legítimas”. Ahora como se sale Sánchez Barrios del control priísta, resulta que sus aspiraciones no son legítimas como lo reconoce el regidor perredista Francisco Rodríguez Cisneros. Este mismo edil de oposición, explica que se mantuvieron al margen de las precampañas “para no contribuir con la pugna que existía entre Sánchez Barrios y el senador Astudillo”. Asimismo, precisa este adalid de la oposición que el alcalde Sánchez Reyna asumió el compromiso de que “al término de su participación –de Sánchez Barrios durante la precampaña– dejaría de usar los recursos del Ayuntamiento de Zumpango”.

Como diría Modesto Brito, alcalde perredista de Teleoloapan, ya no se quién es del PRI y quién es del PRD, pues se comportan igual. Uno le tiene que agradecer a Dios de que los priístas se peleen, ya que es la única forma de que dejen de usar los recursos de un municipio tan necesitado como el de Zumpango. Pero seguramente nos vamos a enterar que lo mismo está sucediendo en Zitlala, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Mochitlán y Tlalixtaquilla. Aunque, supongo, igual deben estar destinando recursos públicos para la precampaña de Astudillo, los alcaldes de Chilpancingo, Taxco, Ometepec, Tecpan, Pungarabato (Ciudad Altamirano), entre otros, ya que usted se encuentra anuncios espectaculares, bardas pintadas y toda clase de propaganda del ahora candidato priísta por prácticamente todo el territorio estatal y éstos cuestan caros. Así también no dude que en esos contingentes tan nutridos con los cuales el PRI ha querido impresionarnos, en el registro y en la toma de protesta de su candidato, han sido cubiertos con el erario de muchos municipios gobernados por ellos, entre los cuales se encuentran los ya citados

Asimismo, gracias a Carlos Sánchez, se ha confirmado, una vez más, que los diputados de oposición en el Congreso local reciben recursos del Ejecutivo, a cambio de aprobarle todo lo que les mande. Heriberto Noriega Cantú, uno de los más favorecidos, ha propuesto, y ésta ha sido aprobada por unanimidad, una nueva forma de comparecer de los miembros del gabinete estatal ante el Congreso con motivo del Quinto Informe de Gobierno. En esta ocasión, en una única sesión, estarán todos los secretarios de despacho y el procurador de Justicia para responder a los cuestionamientos de los legisladores. Se supone que los miembros del gabinete acuden al recinto legislativo a ampliar la información, pues el Ejecutivo entregó por escrito su informe, por lo cual esta presentación no cumple con este propósito, pues no se dispondrá del tiempo suficiente para que los integrantes del llamado Poder Legislativo puedan preguntar de temas relevantes para la vida de nuestra entidad. Y así como son nuestros diputados de trabajadores, jure usted que esta comparecencia no durará más de dos días, eso sí con sus respectivos recesos para que los legisladores tengan tiempo de recuperarse de tan fatigosa tarea.

El diputado Jesús Heriberto Noriega Cantú es, hay que reconocerlo, un verdadero actor, si usted lo viera con qué empeño participa en las sesiones del Congreso, convendría conmigo en que a simular nadie le gana. A desenmascararlo ha contribuido de manera destacada el diputado Carlos Sánchez, y eso la sociedad guerrerense debe agradecérselo.

468 ad