Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después de Iguala México debe cambiar, dice Peña Nieto; presenta nuevo plan de seguridad

*Plantea la intervención federal en ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado y la desaparición de las policías municipales, empezando por Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas donde se formará una Policía Estatal. Se construirá un polo industrial entre Lázaro Cárdenas y Guerrero

Agencia Reforma

Ciudad de México

Dos meses después de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un plan de acción en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción.
Peña planteó cambios legales que permitan a la Federación tomar el mando municipal cuando las autoridades locales se involucren con la delincuencia, así como crear 32 policías estatales únicas.
También, establecer un número de emergencia 911, mejorar la justicia cotidiana, realizar un operativo especial en Tierra Caliente y delimitar tres zonas económicas especiales para abatir la pobreza en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“No podemos seguir así”, dice

Con un decálogo de acciones en materia de seguridad y justicia, el presidente Enrique Peña Nieto pretende frenar la infiltración del crimen organizado en municipios, principalmente, y revertir la corrupción, violencia y descontento social.
A Palacio Nacional llegaron algunos de los empresarios más importantes del país, gobernadores, líderes sindicales y representantes del Poder Legislativo y Judicial. De órganos autónomos, de la sociedad civil y de los sectores académico, cultura y artístico, para escuchar la nueva estrategia por la paz, unidad y justicia.
El primer mandatario arrancó su discurso de 37 minutos recordando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrados hace dos meses exactamente, por los cuales, informó, se han tenido a 79 probables responsables.
En esos “actos de barbarie”, argumentó, se combinaron condiciones inaceptables de debilidad institucional, que permitieron el control del territorio por parte de un grupo criminal.
“Las personas que han salido a las calles en México y en distintas partes del mundo; las expresiones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, de artistas, intelectuales y deportistas; las miles de inconformidades difundidas en redes sociales, así como las opiniones de articulistas y columnistas, todas coinciden en un punto fundamental: México no puede seguir así.
“Y tienen razón. Después de Iguala, México debe cambiar”, apuntó.
El lunes, el secretario de Gobernación afirmó que el presidente haría un diagnóstico y una evaluación sobre lo que no está funcionando en materia de seguridad. En el mensaje de Peña Nieto no hubo una autocrítica a la estrategia de seguridad a dos años de su gobierno, sí a las deficiencias municipales, los faltantes estatales y retrasos legislativos y del Poder Judicial.
El plan contempla una veintena de acciones.
Las inmediatas se concretarán este lunes, cuando el Jefe del Ejecutivo envíe una iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso en la expedición de la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; otra sobre la redefinición de delitos penales y sistema de competencias en materia penal; y una más para crear Policías Estatales Únicas.
Pese a que algunos legisladores habían adelantado la creación de una Comisión de Estado, no fue así.
Sin embargo, se le pidió al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que en 90 días entregue un plan de propuestas de especialistas y de la sociedad civil para mejorar la situación en el país.
Para el primer mandatario, México está nuevamente a prueba, por lo que pidió a los diversos sectores construir y unir en lugar de destruir y dividir, así como fortalecer las instituciones y no debilitarlas.
“El grito de “Todos somos Ayotzinapa”, demuestra ese dolor colectivo. Es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad. Es un llamado a seguir transformando a México”, finalizó tras reconocer que seguirán existiendo obstáculos y resistencias.

La iniciativa para las policías municipales, el lunes

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el lunes enviará una iniciativa de reforma para crear un nuevo modelo policiaco con el que desaparecerán todas las Policías municipales que serán reemplazadas por corporaciones estatales.
Propuso que los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas sean los primeros en adoptar este modelo.
Para crear nuevos polos de desarrollo propuso crear tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Interoceánica (Itsmo); la segunda en Chiapas; y entre el puerto Lázaro Cárdenas y Guerrero.
Adicionalmente, informó que propondrá una reforma constitucional que facultará al Congreso a expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
Con esto, dijo, se establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia.
El mandatario señaló que para definir las competencias de cada autoridad en el combate al delito enviará otra reforma que redefinirá todo el sistema de competencia penal para que ninguna autoridad pueda poner pretextos para rehuir su responsabilidad.
Como cuarta acción se plantea crear un teléfono único para emergencias a nivel nacional, que sea como ocurre a nivel internacional el 911, y establecer una clave única de identidad.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo informó que ordenó un operativo especial en la región de Tierra Caliente, particularmente en Guerrero y Michoacán, para reforzar la seguridad con fuerzas federales.

Las 10 acciones en concreto:

1.-Expedición de la Ley contra la Infiltración del Crimen en Autoridades Municipales.
2.-Se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de cada orden de Gobierno.
3.-Creación de Policías Estatales Únicas, empezando en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.
4.-Creación de un número único de emergencias, el cual pueda ser el 911.
5.-Creación de una Clave Única de Identidad.
6.-Operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente.
7.-Impulso a reformas para hacer efectivo el derecho humano y enriquecer la justicia cotidiana.
8.-Expedición de leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.
9.-Aprobacion de leyes y reformas en materia de combate a la corrupción.
10.-La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

468 ad