Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden sesión de Cabildo de ayer por amenaza de irrupción de policías paristas

*Los agentes marcharon de nuevo ayer y se dirigían al hotel Elcano, donde se haría la sesión. Antes tomaron el módulo de policía de Costa Azul, ante el “reporte” de que allí se elaboraban pruebas falsas contra ellos. Se ha atendido a los efectivos y ya se liquidó a 230 que no aprobaron los exámenes, aunque hay resistencias, indica el síndico Armando Tapia

Argenis Salmerón y Aurora Harrison

La sesión abierta de Cabildo correspondiente de octubre-noviembre que se realizaría ayer, fue suspendida ante el temor de que la marcha de policías paristas que avanzaba hacia el hotel Elcano –que no pudo ser aprobado como sede alterna– irrumpiera en el lugar.
El Palacio municipal, ubicado en el parque Papagayo, se encuentra tomado desde el pasado 23 de octubre por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, en apoyo a las movilizaciones por la presentación de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Antes, los policías paristas tomaron el módulo de policía ubicado en el fraccionamiento Costa Azul para buscar las pruebas “falsas” de las respuestas a los amparos que dio el gobierno municipal.
Según ellos, encontraron documentación apócrifa de los policías y notificaciones para todos los efectivos que serán dados de baja.
A las 4 de la tarde, unos 400 los policías municipales paristas, encabezados por el asesor jurídico de su movimiento, Jesús Antonio Lemus Beltrán, marcharon por la avenida Costera hacia el hotel Elcano, que sería la sede la sesión de Cabildo.
Los inconformes caminaron de la Secretaría de Seguridad Pública hasta el hotel y posteriormente realizaron una protesta y pidieron la renuncia y un juicio político al presidente municipal Luis Walton Aburto, por las “anomalías” en las contestaciones de los amparos de los agentes.
Ante esta situación, el síndico Armando Tapia Moreno dijo que se tomó la determinación de suspender la sesión de Cabildo porque no hubo condiciones de seguridad; “no sería conveniente para los compañeros ediles, pero en especial para los ciudadanos que tenían participación el día de hoy en esta sesión”.
Agregó que se atendió a los policías y ya se liquidó a 230 que no aprobaron los exámenes porque se cumple con lo que establece la ley, aunque hay resistencia de los efectivos.
Antes de la manifestación, en el hotel estuvieron el síndico Napoleón Astudillo, los regidores del PRI, Vicente Trujillo Sandoval; del PRD, Teresa Antonio Reynoso y Eduardo Cueva Ruiz; de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra y del PAN, Marco Antonio de la Paz Marroquín, quienes se retiraron al enterarse que iban los policías.
También estuvo la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, porque minutos antes se instaló el Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, que presidirá Javier Morlet Macho, acto al que no asistió el alcalde y en su lugar presidió la ceremonia el síndico Astudillo Martínez.
El presidente municipal tampoco llegó a la fallida sesión de Cabildo.
El asesor jurídico de los policías paristas, Lemus Beltrán, explicó que primero acudieron a las 2 de la tarde al módulo de policía de Costa Azul, porque “tuvimos un reporte de que ahí están elaborando las pruebas falsas contra los agentes en los juzgados”.
Agregó que los efectivos tomaron el módulo para verificar el reporte de ellos y “se constató que tenía almacenadas las notificaciones falsas y las computadoras que tienen la base de datos de los compañeros”.
Indicó que la asamblea de policías municipales determinó que dicho módulo quedó clausurado para las actividades de los agentes, porque es utilizado, según ellos, para actos “ilícitos”.
El abogado señaló que acudió al módulo el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, y que se comprometió a que iba comunicarse con el alcalde para atender las peticiones de los agentes.
Durante la marcha los afectivos gritaron consignas como: “Exigimos inmediata solución a nuestras demandas, auditoría a Walton”; “Walton escucha la policía está en lucha” y “Que renuncie, que renuncie, Walton”.
Durante el mitin también estuvieron unos 30 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública en solidaridad con los policías paristas.
Del mismo modo, el nuevo presidente Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, Javier Morlet, se acercó a los inconformes y acordaron que hoy tendrán una mesa de diálogo en la explanada de la dependencia para conocer las peticiones de los inconformes.
Lemus Beltrán acusó que el gobierno municipal desvió 150 millones de pesos del Subsemun, porque en dos años de administración no dotó de uniformes a los efectivos paristas y no reparó las patrullas descompuestas.
Dijo que por las “anomalías” del presidente municipal los policías presentaron un documento en el Congreso para demostrar que no fueron dotados de equipo de trabajo.
Consideró que el alcalde “encuarteló” desde abril a los agentes y les retiró las armas para favorecer a las empresas de seguridad privada.
Señaló que “la Sedena no regresa las armas a los policías porque el gobierno del Walton Aburto adeuda 11 millones de pesos”.
Apenas el miércoles, los efectivos preventivos, viales y turísticos marcharon por la Costera y en Cuahtémoc para exigir la intervención del gobierno federal para una pronta solución a sus demandas.

468 ad