Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan en Tehuilotepec, Taxco, que un empresario y un ex alcalde quieren despojarlos de tierras

*Son 162 hectáreas del poblado que pretenden usar para construir una zona residencial, señalan

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Habitantes de la comunidad Tehuilotepec, perteneciente al municipio de Taxco, denunciaron que el presidente del Consejo Regulador de la Plata, Alfonso Figueroa Gerstenmaier, está vinculado en acciones ilícitas en contubernio con el ex alcalde panista, Ramiro Jaimes Gómez, con quien pretende despojar de 162 hectáreas al poblado desde hace más de cinco años, para construir ahí una zona residencial.
De forma curiosa, el empresario entabló una demanda en contra los pobladores “por haberse opuesto a dicho despojo”, pero Tehuilotepec salió en su defensa para echar abajo la maniobra, que evidencia oscuros intereses y violaciones a la ley.
Luego de que el empresario, ligado al ex alcalde, se presentará hace unos días como presidente del Consejo Regulador de la Plata al lado de sus integrantes, los ex regidores originarios de esa comunidad, Hugo Figueroa Ocampo y José Avilés Cuevas, dieron a conocer una serie de irregularidades en el caso del pretendido despojo, que evidencian la corrupción y el tráfico que prevalece en un juicio que se ha prolongado en los tribunales.
El ex regidor perredista, Hugo Figueroa, afirmó que Figueroa Gerstenmaier “pretende despojar de 162 hectáreas de terrenos a Tehuilotepec, ubicados en la parte alta de Casallas, cercana a la autopista, en el tramo de Rancho Viejo, donde se encuentran también manantiales que abastecen de agua a esa comunidad, en una acción ilícita en contubernio con el ex alcalde y ex diputado panista, Ramiro Jaimes Gómez”.
Dijo que actualmente, luego de más de cinco años, están es espera de una resolución, ya que la comunidad de Tehuilotepec es realmente la propietaria de dichos terrenos desde la época del fundador del pueblo, el minero de origen francés Francisco de la Borda, y señaló que los documentos que presentó el empresario son falsos, entre ellos un deslinde y un plano de subdivisión, que “hicieron a modo”.
El también ex regidor priista, José Avilés Cuevas, ventiló igualmente gran parte de las irregularidades y tráfico de influencias, entre las que detalló “están metidos Ramiro Jaimes y el notario público Alejandro García Maldonado”.
Abundó que el ex alcalde, durante su administración, fue quien “ordenó” al entonces director de Catastro, Inocente Hernández Arriaga, “hacer un deslinde catastral de gabinete, con trazos a modo, por encima del plano original de los copropietarios”, que son los habitantes de Tehuilotepec, de los terrenos que poseen y heredaron como legado de Francisco de la Borda.
Avilés Cuevas, uno de los críticos más persistentes de tales maniobras, que calificó de “burdas e ilegales, añadió que una orden similar fue acatada por el otrora director de Obras Públicas, Nahum Carrillo Deloya, quien se encargo de hacer un plano de subdivisión apócrifo en el que, para variar, dijo, se incluyen terrenos del ejido de Acamixtla, Monte Taxco y un 90 por ciento de Martelas.
De estas mismas acciones señaló al notario público Alejandro García Maldonado, por “estar coludido en el tráfico de influencias para beneficiar al empresario del proyecto Taxco Novo”, y afectar además a terrenos que pertenecen a la colonia Martelas, a otros propiedad del hotel Monte Taxco e, incluso, a terrenos del actual delegado federal de la secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera, que en ese pretendido despojo quiere “recuperar para que aparezcan como propiedad de Taxco Novo”.
En la cadena de irregularidades, Avilés Cuevas denunció “los sobornos al perito del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que su dictamen fuera a favor de Taxco Novo”, por lo que hoy existe un juicio en curso y sin una resolución, ante este atentado en contra de la comunidad y los pobladores.
El ex regidor Avilés Cuevas sostuvo que el empresario ligado al ex alcalde panista “está involucrado en otros casos de disputas en las que tiene intereses”.
Figueroa Gerstenmaier es el mismo empresario que durante la administración del ex alcalde panista Ramiro Jaimes, que a su vez dio la autorización, construyó el Centro Joyero Exportador, el cual se caracterizó por violaciones a la ley, la afectación de la imagen y los daños al entorno arquitectónico en el centro histórico de Taxco, en un caso que detonó e intervino el INAH y el cual los especialistas calificaron como “una mole de concreto”, que finalmente se asentó irremediablemente en las cercanías del parque Vicente Guerrero.
Durante la campaña para gobernador de Ángel Aguirre Rivero, Figueroa Gerstenmaier y otros empresarios lo recibieron en el edificio del Centro Joyero Exportador, donde después de un acto público, le “vendieron” el proyecto y, junto con otros socios y panistas, le ofrecieron en aquella ocasión el “voto útil”, que finalmente no representó nada al declinar su candidato blanquiazul a la gubernatura, Marcos Efrén Parra Gómez, en esa aspiración.

468 ad