Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atlas vence a Monterrey a domicilio 1-0 y Toluca saca el 1-1 de Chiapas en la liguilla

*Rayados perdonaron a los rojinegros al fallar Suazo un penal

Staff / Agencia Reforma

Monterrey / Tuxtla Gutiérrez

Con un gol, y de visita, los Rojinegros del Atlas pusieron ya un pie en las semifinales del Apertura 2014.
Los Zorros dieron el primer golpe en la serie de cuartos de final ante Monterrey, al vencerlo 1-0 y en su propio rectángulo del Tecnológico, lo que les da un colchón para la vuelta el próximo domingo.
El listón al juego se lo puso el paraguayo Luis Caballero al prender un balón a tres cuartos de cancha que techó al arquero Jonathan Orozco. El tanto que tiene a los tapatíos muy cerca del pase.
Porque ahora Rayados necesita ganar 2-0 para no extinguir su vida en el torneo, lo cual luce como una misión casi imposible, sobre todo por el nivel a la baja que mostraron en este primer encuentro.
El cuadro regio tuvo un comportamiento muy lejano al que se necesita en un partido de Liguilla. La imagen fue de un equipo sin grandes ideas y, principalmente, sin ánimo de pelear cada balón.
Esta displicencia del local se notó en su máxima aproximación en el juego, un tiro penal a los 22 minutos que desperdició el chileno Humberto Suazo, al mandar el esférico por encima de la portería.
Monterrey no volvió a contar con una ocasión tan clara para anotar, no la generó ni pareció preocuparse por ello. Quizá lo más cercano fue al minuto 67 con un disparo de César Delgado que el portero visitante, Federico Vilar, sacó a tiro de esquina.
Atlas fue práctico en su estilo, al poner pausa en el medio terreno a través de Juan Carlos Medina y Aldo Leao Ramírez, y luego desprender hacia los costados con Caballero y Alfonso González.
Los Rojinegros entretuvieron el balón y con marca encimosa de Enrique Pérez y Édgar Castillo no permitieron que los volantes de Rayados encontraran la comodidad para pasar al área.
Conforme avanzó el reloj, la visita fue más cuidadosa, le dio mayor peso a su línea defensiva y se conjugó con un Monterrey sin ideas, repetitivo en su sistema.
Los balones no llegaron a Suazo y éste no hizo mucho por buscarlos, Cándido Ramírez entró de relevo, pero no tuvo espacios para conducir. Neri Cardozo nunca apareció en el cotejo y todo se redujo a algunos disparos de Lucas Silva.
Los regios no dieron batalla en su campo y ahora tendrán que buscar dos goles para no quedar eliminados.
Atlas está muy cerca de la contraseña a la semifinal. Con victoria, empate y hasta derrota por 1-0 estará dentro.

Hace Chiapas pacto con el Diablo

Otro local que se va con el suspenso de comprometer su vida en el torneo.
Al igual que Pachuca y Monterrey, Jaguares de Chiapas no aprovechó al cien por ciento su localía y tendrá que ganar de visita para no quedar fuera, tras empatar 1-1 con los Diablos Rojos del Toluca.
Y antes no resultó peor el panorama para los chiapanecos, porque estuvieron abajo en el marcador y al minuto 68′ Emiliano Armenteros evitó la caída.
Toluca realizó su gol de visitante al 44′, en una chilena casi dentro del área chica a cargo de Jerónimo Amione, con la colaboración del portero del cuadro chiapaneco, Óscar Ramírez, quien no salió en búsqueda del balón.
Amione fue un torbellino para la zaga felina. Además de la anotación, el ex de Cruz Azul fue el que más peligro generó gracias a que siempre peleó el esférico, impidió la salida de los laterales y se internó al área para amenazar con otro tanto a Ramírez.
Jaguares tuvo una ocasión en la primera mitad que pudo cambiar el curso del partido. Cuando el marcador aún no se movía, Matías Vuoso recibió en solitario ante Alfredo Talavera, pero no prendió de la forma adecuada el balón, que se fue hacia un costado.
Y ya con la urgencia de emparejar, adelantó líneas al grado de que sus centrales aparecieron constantemente en la zona de definición, como en la jugada en la que Javier Muñoz Mustafá estuvo a punto de fusilar a Talavera y su zaguero Jordan Silva se cruzó para salvarlo.
Los de Chiapas insistieron con acarreos y disparos de Julio Nava, llegadas de Franco Arizala, quien entró de cambio, e incursiones de Andrés Andrade por derecha. Una de ellas ocasionó la jugada del empate.
Toluca fue entonces precavido y conservó el marcador.
Los Diablos llevan la doble ventaja al cotejo de vuelta, la de tener un gol como visitantes y la de mejor posición en la Tabla.

468 ad