Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logra el Tri femenil la medalla de oro en futbol; clavadistas logran dos aureas más

*Charlyn Corral logró abrir la portería rival al minuto 74 y Maribel Domínguez cerró la cuenta al 82, con lo que coronaron su esfuerzo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Staff / Agencia Reforma

Veracruz / Boca del Río / Coatzacoalcos

El Tricolor femenil se alzó con la medalla de oro… y el público con la de cobre.
México venció 2-0 a Colombia en la Final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en un duelo en que impuso condiciones de principio a fin.
Mientras tanto, los repetidos insultos de los aficionados a la portera cafetalera forzaron incluso la interrupción del partido.
Para el conjunto nacional no fue fácil el primer tiempo, pues las colombianas se mantuvieron a la expectativa de que la propuesta viniera del cuadro local.
México no cambió su estilo de juego y se mantuvo buscando la portería enemiga, aún cuando esto le redituó un mayor desgaste físico.
Charlyn Corral y Carolina Jaramillo se movieron constantemente buscando huecos y presionando a la portera Castaño para atraparla en algún mal despeje.
El conjunto sudamericano no encontró la forma de hacer daño a un cuadro bajo mexicano bien ubicado y aplicado.
Desde la primera parte, el público le gritaba “¡Eeeh, puuuta!” a la portera colombiana cada vez que despejaba a balón parado, como suelen hacerlo los aficionados en los partidos de la Liga MX y la Selección Mayor.
La árbitro estadunidense Christina Unkel detuvo las acciones del juego al minuto 70.
El sonido local del Estadio Luis Pirata Fuente conminó al público a dejar de insultar a la arquera Castaño y las propias jugadoras del equipo mexicano se acercaron a las tribunas para pedir a los aficionados a que dejaran de ofender a la guardameta.
El cuerpo arbitral consideró suspender el juego y completarlo un día después, a puerta cerrada, pero reanudó las acciones minutos después.
El momento fue aprovechado por el Tri, que se hidrató y no perdió el objetivo primordial, pues apenas prosiguieron las acciones, Corral aprovechó una serie de rebotes en el área para abrir el marcador.
Colombia terminó por rendirse y sin mayor propuesta a la ofensiva, al 82’, llegó la veterana de mil batallas, Maribel Domínguez para poner la cereza al pastel con un 2-0, que arrancó los aplausos de la afición, de pie en los últimos minutos.
Reinan Castillo y Sánchez en trampolín

Los clavados mexicanos cumplieron ayer al ganar los dos oros en disputa de Veracruz 2014, un día después de que perdieron un título.
En la segunda Final de la jornada, Julián Sánchez y Yahel Castillo dejaron atrás su mala actuación del miércoles en el trampolín individual, donde dejaron escapar el oro, al imponerse con autoridad en la prueba sincronizada.
La dupla anfitriona demostró su experiencia mundial y vino de menos a más tanto en ejecución como en sincronización, obteniendo varios nueves, repartidos en sus seis ejecuciones, para totalizar 411.57 unidades.
En una Final con solo cinco parejas, los mexicanos cobraron revancha del colombiano Sebastián Morales, quien les arrebató el título regional en la prueba individual pero ayer terminó en la segunda posición haciendo mancuerna con Sebastián Villa (388.38). Cuba tuvo que conformarse con el bronce (377.34).
Alejandra Estrella se impuso primero en la plataforma individual, dejando constancia de su calidad en la fosa del Complejo Acuático Leyes de Reforma, donde la víspera se proclamó campeona en la prueba sincronizada al lado de Gabriela Agúndez.
Estrella dominó la competencia y totalizó 337.10 unidades, casi 50 puntos más que la ganadora de la plata, la venezolana María Betancourt. Agúndez tuvo que conformarse con el bronce, pues fue castigada en sus calificaciones al tener errores en sus entradas que le valieron una puntuación total de 271.60 luego de sus cinco clavados.
Hoy se espera más cosecha dorada en el trampolín de un metro en ambas ramas, cuyas Finales fueron pospuestas para hoy debido al mal clima.

Suma el karate medallas en JCC

El karate no podía quedarse atrás de los deportes no olímpicos que están aportando metales a México en Veracruz 2014.
Los karatekas tricolores colaboraron ayer con un oro, dos subcampeonatos e igual número de podios de tercer lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Las mujeres destacaron al abonar una presea de cada metal a la causa tricolor.
Ellas ganaron la kata por equipos, Yunué Trujillo se colgó la plata, también en kata, y Rubí Martínez se quedó con el bronce en la categoría de los 55 kg.
El conjunto anfitrión estuvo integrado por Xatzi Trujillo, Yaretzi Cuéllar y Martínez, quienes tuvieron un gran desempeño para relegar a las salvadoreñas al segundo lugar.
Los varones contribuyeron con la medalla plateada de Waldo Ramírez en la kata y el bronce de Arturo Estrada en la división de los 60 kg.
Hoy continúan las actividades en la disciplina y en todas las categorías que reparten medallas hay participación de mexicanos.

468 ad