Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deberán depurarse casi 2 mil policías estatales y municipales en Guerrero, informa el SNSP

Yee Trujillo

Acapulco

De los 9 mil 610 policías estatales y municipales en activo, sometidos a exámenes de control de confianza y certificación, sólo 7 mil 614 aprobaron y casi 2 mil deberán ser depurados, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Baja California tiene un número similar a Guerrero en el total de evaluados, con 9 mil 853 policías estatales y municipales, pero en ese estado solamente reprobaron 212.
En cumplimiento con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la dependencia federal informó en su portal de internet sobre los avances en la evaluación de control de confianza y certificación a los policías de todo el país, con corte al 30 de octubre.
En las gráficas de los resultados en todos los estados, el SESNSP indicó que en Guerrero fueron evaluados 4 mil 716 policías estatales y 4 mil 894 municipales, es decir, 9 mil 610 en total y todos en activo.
Sin embargo, el 14 por ciento de los policías estatales, 681, no aprobaron la certificación y 4 mil 35 aprobaron; tampoco el 26.86 por ciento de los encargados de la seguridad en los 81 municipios aprobó, un total de mil 315 policías, y aprobaron 3 mil 54.
Por consiguiente, mil 996 policías de todo Guerrero deberán ser dados de baja de las corporaciones, porque no cumplieron con los requisitos mínimos para desempeñar sus labores y podrían estar corrompidos por el crimen organizado.
En Campeche, Coahuila y Colima ninguno de sus policías municipales reprobó los exámenes, todos los policías estatales de Coahuila aprobaron, en Colima sólo uno no aprobó y en Campeche ocho.
Además, el SESNSP precisó que del cien por ciento de los policías evaluados en todo México, sólo el 10 por ciento de los estatales no aprobó y tampoco el 13 por ciento de los municipales. Agregó que los 38 centros de evaluación y control de confianza estatales y federales han sido acreditados, y sólo seis no han sido re-acreditados.
Afirmó que en todo el país, en total se han realizado 855 mil 465 evaluaciones en los tres niveles de gobierno, que 399 mil 639 fueron a elementos en activo, y que sólo el 6 por ciento del personal de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración no aprobaron y están en proceso de depuración.

468 ad