Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son siete los cuerpos exhumados del miércoles al jueves en las faldas del cerro Gordo en Iguala

*Estaban atados de manos y pies y vendados de los ojos, comenta un familiar que atestigua las excavaciones. Añade que, según los peritos, estas víctimas tienen un promedio de un año de haber sido asesinadas e inhumadas

Alejandro Guerrero

Iguala

Los restos de siete personas han sido exhumados por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en los parajes La Laguna y La Joya, en las faldas del cerro Gordo de Iguala, todos con las manos atadas y amordazados, uno de ellos con indicios de haber sido enterrado con vida, narró ayer uno de los familiares de las víctimas de desaparición que es parte de la comisión de vigilancia que tiene acceso a las fosas.
El familiar de una víctima de desaparición, Mario Vergara Martínez, fue abordado en el punto en el que efectivos de la Gendarmería Nacional mantienen un retén de vigilancia donde se impide el paso a reporteros.
En declaraciones a reporteros describió que los peritos y antropólogos forenses de la PGR están haciendo “un buen trabajo”, aunque dijo que es muy lento porque se hace de manera minuciosa, “pieza por pieza, pero están trabajando muy bien”.
Ayer por la mañana, se le permitió el acceso a una comisión de 10 familiares de víctimas de desaparición, con el acompañamiento de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y representantes de la UPOEG, a quienes se les permite el acceso a una zona muy cercana a donde se realizan las exhumaciones y atestiguar los trabajos en las fosas.
Las exhumaciones en los puntos en los que fueron ubicadas fosas el pasado domingo por parte de familiares de desaparecidos comienzan a las 9 de la mañana y terminan a las 5 de la tarde, antes de obscurecer. Posteriormente peritos de la PGR y antropólogos, así como los familiares de víctimas bajan del cerro, y la zona queda bajo el resguardo de la Gendarmería.
Mario Vergara es hermano de Tomás Vergara, un taxista de 39 años secuestrado el 5 de julio de 2012 en la cabecera municipal de Huitzuco, por quien sus plagiarios pedían 300 mil pesos de rescate, pero que por la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la negociación no se efectuó, y desde entonces su hermano está desaparecido.
Narró que hasta ayer habían sido exhumados los restos de siete víctimas en el paraje La Laguna, en donde fue hallada una fosa con tres restos humanos, uno de ellos el de una mujer.
Declaró que la mayoría de los cuerpos estaban atados de manos y pies, y vendados de los ojos. Dijo que, según informes preliminares de los peritos, estas víctimas tienen un promedio de un año de haber sido asesinadas e inhumadas.
Describió que una de las víctimas halladas en una de las fosas estaba con la boca abierta, con indicios de que fue enterrada con vida.
Informó que entre el martes y el miércoles fueron exhumados tres cuerpos y ayer cuatro más.
Precisó que, en la fosa número uno hallaron una osamenta, en la dos encontraron tres víctimas, una de ellas una mujer, y en las fosas tres, cuatro y cinco una osamenta humana en cada una.
Confirmó que los restos exhumados están siendo llevados a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, lugar al que él acompañó la unidad en la que fueron trasladados los restos hasta los laboratorios, “están haciendo un trabajo muy bueno, los acompañamos hasta allá para ver si era cierto lo que estaban haciendo”.
Mencionó que ayer se escavaría otra fosa “en la que se supone que hay más cuerpos”, y dijo que para hoy los trabajos de excavación y exhumación de restos humanos continuarán en las “probables fosas”, al igual que en el paraje La Joya, donde el domingo fue ubicada otra fosa con restos humanos.
“En mi corazón yo digo que mi hermano está vivo, no lo he visto muerto. Hasta que nos digan que él es, yo creo que le vamos a llorar un poco más”.

468 ad